AMERICA LATINA. Se hunde la Ronda de Doha

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

GINEBRA (EFE).- Los responsables de las negociaciones agrícola e industriales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) cancelaron hoy las reuniones previstas para esta semana con los países miembros, tras el fracaso de las cuatro grandes potencias negociadoras en su intento de acercar posiciones.

El Grupo de los Cuatro (G4), integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil e India, se reunió sin éxito la semana pasada en Postdam (Alemania) con el objetivo de dar un nuevo aliento al proceso de negociación de la Ronda de Doha que se sigue en la OMC.

Tras ese fracaso, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el viernes último que se necesita una "acción urgente" para restaurar la confianza en las negociaciones de la Ronda de Doha si se quiere que éstas concluyan con éxito.

Sin embargo, el presidente del comité de negociaciones agrícolas de la OMC, el embajador neozelandés Crawford Falconer, anunció hoy la cancelación de la reunión a la que había convocado a todos los Estados miembros, así como de otros encuentros previstos para mañana con pequeños grupos de países.

"El objetivo de esas reuniones era crear una oportunidad para que las delegaciones pudieran escuchar (el resultado de) las consultas celebradas entre ellas", indicó una fuente de la organización comercial, que confirmó que la decisión del diplomático neozelandés era consecuencia del resultado negativo de la reunión del G4.

Por su parte, el presidente del comité que negocia la apertura de mercados para productos industriales, el embajador de Canadá, Don Stephenson, informó igualmente de la cancelación de las reuniones que había convocado para los próximos días.

Sin embargo, las fuentes señalaron que Falconer y Stephenson "siguen trabajando" en la elaboración de las propuestas en sus respectivas áreas que someterán a los países miembros de la OMC, "probablemente la próxima semana o la siguiente".

El objetivo de esos textos es que las delegaciones cuenten con propuestas concretas que hagan posible lograr avances en las negociaciones, que se encuentran estancadas desde hace casi un año, por lo que se teme que tampoco puedan concluirse con éxito a finales de este año, como es la intención oficial.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us