Menú Cerrar

ARGENTINA. El cerdo anduvo de fiesta

 

El miércoles pasado, el tradicional Alvear Palace Hotel abrió sus puertas para los festejos del Día Nacional de la Porcinocultura y el 85° aniversario de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP).
Alrededor de 150 personas participaron del encuentro. Hubo productores, industriales, chacinadores, cabañeros, funcionarios del Gobierno y dirigentes agropecuarios.

Se esperaba a la ministra de Economía, Felisa Miceli, pero se excusó por enfermedad. Así y todo, la funcionaria firmó el jueves un convenio de precios con representantes del sector. E
n el acto del Alvear, Juan Uccelli, presidente de la AAPP, manifestó que "a partir de las inversiones realizadas en el sector durante los últimos 5 años, se creció un 20% en la producción, pasando de 1,8 millones de cabezas a 3,6 millones. Y la actividad se consolidó en los 2 últimos años con inversiones por 100 millones de pesos, para producir el mejor cerdo al menos costo posible".

Además, Uccelli hizo un raconto de cómo se mejoraron los índices productivos y la calidad, y destacó la sanidad y el logro de una Argentina libre de peste porcina.

También manifestó que, de aquí en más, el sector pronostica un crecimiento anual del 20%. En el acto también hubo reclamos. Uccelli fue el encargado de hacerlos. Pidió por el pago de las compensaciones atrasadas ("cobraron 40 de más de 200 presentaciones realizadas", dijo); los problemas que generan las importaciones desde Brasil; y la resolución de auditorías pendientes con Brasil desde el 99. Ni lerdo, ni perezoso, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, tomó el guante y, a la hora de su discurso, le respondió.
"Ojalá podamos invertir toda la plata que está destinada a las compensaciones", dijo.
"Sabemos que hay demoras pero, a veces, depende mucho de que la presentación se haga de una manera ordenada", sostuvo Urquiza. En cuanto a los registros de importación, manifestó que "buscaremos que no haya perjuicio para ninguna de las partes

Comparte esto..

Deja un comentario