ARGENTINA. Fuerte alza de la producción de cerdos

ARGENTINA. Fuerte alza de la producción de cerdos

Con un conjunto de muy buenas noticias y algunos reclamos al Gobierno, la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) festejó sus 85 años de existencia (la entidad es una de las asociaciones de productores más antiguas del país). Es que la producción de cerdos vive un momento excepcional y crece a una tasa anual del 20 por ciento. En los últimos cinco años, la faena de cerdos se duplicó: pasó de 1,8 millones de cabezas por año en 2003 a 3,6 millones de cabezas estimadas para este año.

El miércoles pasado, durante un cocktail en el hotel Alvear, criadores, industriales, chacinadores y proveedores de esta cadena productiva festejaron el discurso del presidente de la AAPP, Juan Uccelli. "En lo que va del año, el consumo de carne fresca de cerdo llegó a los 4 kilos per cápita anuales y va a terminar 2007 cerca de los 5 kilos", afirmó el empresario. Es que una de las iniciativas recientes más importantes encaradas por la asociación -desde noviembre del año pasado- fue la campaña Hoy Cerdo!, que incluyó acciones de promoción del consumo de carne porcina.

Históricamente, en nuestro país se consumieron 8 kilos de cerdo per cápita por año, pero más de la mitad solía corresponder a chacinados. Ahora, en la AAPP se entusiasman con algunos números. Por ejemplo, ¿qué pasaría si parte de los 8 kilos de milanesas anuales que come el argentino promedio se hicieran con carne de cerdo en lugar de cortes vacunos? "En el cerdo también tenemos nalga, bola de lomo, cuadrada, cuadril…", se ilusionó Ucelli.

En sintonía con estas medidas, este año la AAPP repartirá entre los carniceros un DVD en el que se enseña a despostar una media res de cerdo. El objetivo de la entidad es introducir su producto -"la otra carne roja"- en las redes de comercialización habitual de la carne de vaca. En el mundo, el cerdo es la proteína animal más consumida -la demanda crece a un ritmo de 3 millones de toneladas adicionales cada año-, pero en la Argentina se ubica en tercer lugar en las preferencias detrás de los cortes vacunos y el pollo.

La AAPP nació a la sombra de la Sociedad Rural Argentina en 1922. Fue fundada por un grupo de productores que buscaban aumentar la producción para atender principalmente una fuerte demanda externa, sobre todo del Reino Unido (que por entonces compraba el 70% de la producción local). Actualmente tiene 400 productores asociados y abastece el 65% de la faena.

Ante el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), José Portillo, Ucelli también enumeró las tres grandes preocupaciones actuales del sector: la gran importación de carne de cerdo, el reclamo de una auditoría sanitaria en Brasil y la aceleración del pago de las compensaciones.

"De las 290 presentaciones que hicieron los productores para cobrar las compensaciones por el precio del maíz y la soja, sólo se pagaron 39. Esperamos que la Oncca pueda acelerar este trámite para que en las próximas semanas puedan cobrar los que faltan", afirmó Ucelli.

Respecto de las importaciones, el empresario pidió mayores controles pero negó que la aspiración de la entidad sea "cerrar las fronteras". Además, pidió que se intensifiquen las negociaciones para que Brasil acepte una auditoría sanitaria "que nos permita conocer cuál es su situación y proteger el status que tanto nos costó conseguir".

En su discurso, Urquiza prometió acelerar el pago de las compensaciones y reflotar el Registro de Operaciones de Importación, creado a fines del año pasado.