CUBA. Nuevos emprendimientos productivos y de servicios en capital, capayan y Paclin

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Camagüey, 26 jun. La agricultura y el renglón ganadero de la provincia más llana y extensa del país, Camagüey, manifiesta notables avances en la primera mitad del presente 2007.

Diversas inversiones y nuevos planes económicos dieron prioridad desde enero a diversas producciones como leche, huevos, carne porcina, cultivos varios, arroz, miel, cítricos y reforestación, las cuáles presentan notables adelantos.

Camagüey continúa siendo la potencia de la ganadería vacuna del país con un peso de hasta un 30% de la leche producida en la isla, así que los cambios y bajos rendimientos de la profunda sequía entre 2004 y 2005 que provocaron la muerte de miles de hembras, se hicieron sentir por el necesario aumento de las compras de leche en polvo en el mercado mundial.
El precio de la misma ronda cifras exorbitantes. Además de la demolición de pastizales para la elaboración de “biocombustibles”, los inventarios de leche en polvo se encuentran agotados en el mercado por la eliminación de subsidios en Europa, problemas en los principales productores del hemisferio occidental y mayor consumo en Asia.
La situación implica un gran compromiso de los ganaderos que aspiran a los 75 millones de litros. Las lluvias permiten uno de los mejores rendimientos de los últimos años y al cierre de mayo la cifra alcanzaba 21 millones 700 mil litros.
Extender el doble y triple ordeño, aumentar la eficiencia reproductiva y los pagos a productores permitirán una de las mejores zafras lecheras.
El período especial y su agudización en los años 90, afectó sobre todo al plan porcino que experimenta una discreta recuperación mediante una importante inyección financiera. Más de 2000 reproductoras, terminación de unidades permitirán crecer en 3000 toneladas de carne más que en el 2006, aunque la demanda todavía es muy alta.

La crisis económica afectó también considerablemente el sector avícola.
Camagüey recupera la cifra de posturas después de experimentar un notable decrecimiento que puede percibirse al analizar la caída desde el récord en 1983 con 187 millones de huevos, hasta su punto más bajo históricamente con 49 millones en el 2001.

A pesar de los grandes esfuerzos del país y la recuperación económica que experimenta, otros problemas continúan afectando a la producción de huevos.
El maíz, la cebada y la soya, elementos esenciales en la composición del pienso, sufren un considerable incremento de precios a causa de la tendencia internacional de convertir alimentos en etanol, por lo cual limita los indicadores económicos y exige un especial esfuerzo. Las nuevas inversiones del sector avícola, permitirán luchar en parte contra estas limitaciones con la construcción de silos para almacenaje y la recuperación de unidades.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us