ESPAÑA. La ETSEA fue la sede de una mesa redonda sobre el Manejo y Gestión de una explotación porcin

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El 18 de mayo tuvo lugar en el Campus de la ETSEA (Universidad de Lérida), una mesa redonda sobre el tema Manejo y Gestión de una explotación porcina. Los ponentes aportaron diferentes puntos de vista sobre cuatro diferentes sistemas de producción porcina, actuando como moderador de la mesa el Sr. Joan San Martín, (Optimal Pork Production)

Carlos Fernández Aristín (Departamento Técnico de Selección Batallé S.A.) explicó la gestión de una de las principales granjas de selección constituida por abuelas y bisabuelas de raza Duroc y con un censo total de 2499 cerdas y una producción de lechones hasta 18-20 kg, exceptuando las cerditas que se quedan para la autoreposición. Este primer ponente comentó el manejo, las diferentes partes que componen la granja y como se organiza el trabajo del personal, remarcando en varias ocasiones la importante bioseguridad con la que cuenta.
Carlos Rivera (Nudesa.), habló de las ventajas e inconvenientes del bienestar animal. Su exposición iba referida a una granja de 1600 cerdas en Galicia con producción de lechones hasta los 20 kg de peso vivo y con un interés especial, una gestación en grupos y comederos electrónicos por microchips, en ella las nulíparas contaban con dos fases de entrenamiento para aprender a comer y se vio que lo hacían con bastante facilidad a pesar de que se producía una pérdida del 6-7 % de microchips. Este segundo ponente remarcó que en los grupos no había estrés si la máquina estaba bien ajustada y si la cerda tenía cubiertas sus necesidades alimenticias, tampoco se observaban agresiones entre ellas. Como novedad en España ofrece la posibilidad de que personal ajeno a la granja pueda visitarla sin necesidad de ducharse y cambiarse de ropa, pudiendo verse la gestación libre a través de un escaparate al que se accede por el exterior de la nave por unas escaleras.

José María Costa Cerezuela (Piensos Costa), habló sobre sus objetivos de producción: 1.000.000 kg de carne/año y carne de calidad, haciendo hincapié en que el mercado cada vez, es más exigente. La carne que producen es una carne magra y destacó que ellos controlan mucho el manejo de las nulíparas con una medición de la grasa dorsal y la programación de la cubrición.

Por último, Gonzalo Cano (Optimal Pork Production), quién hizo referencia a la producción del cerdo ibérico, algo muy diferente a la producción intensiva de cerdo blanco y de la que se suele hablar menos puesto que es minoritaria en comparación con la intensiva, introdujo la ponencia con una breve descripción del cerdo ibérico para situar a los oyentes y explicó las diferentes formas de producción existentes y cuales eran las modalidades de cerdo ibérico que nos podemos encontrar con la nueva propuesta del ministerio, en ella se distingue: Bellota ó terminado en montanera; Recebo ó terminado en recebo; Cebo de campo y De cebo. Destacó que las granjas de hembras reproductoras son las que se mantienen geográficamente en los orígenes de la producción y que las granjas que cada vez se están expandiendo más son las de producción de cerdo ibérico de cebo.

Como conclusión, cabe destacar que debido a la normativa de bienestar animal que entrará en vigor en el año 2013, los ponentes, como veterinarios y como productores se plantean otras cuestiones además de la producción al mínimo coste. Tienen previsto adaptar dicha normativa a sus granjas implantando la gestación en grupos y con sistema de comida electrónicos, asegurando una correcta y adecuada alimentación a las cerdas, facilidad en el manejo y bienestar a los animales, a pesar de que ello encarezca la producción porcina.
Elaborado por los alumnos (Margarita Martorell y Josep Molera) y corregido por la el equipo directivo del Master en Sanidad y Producción porcina

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us