EUROPA. Mercado Europeo. Compás de espera ante la batalla del verano

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 

El mes que termina nos ha demostrado que los mercados estatales europeos pueden, si se dan determinadas circunstancias, seguir funcionando como compartimentos estancos. Alemania, Dinamarca y Bélgica no han modificado su cotización en todo el mes, Italia prácticamente lo mismo (termina el mes con una cotización reculando tres céntimos respecto al inicio) y sólo Francia y España han subido decididamente su cotización en la última quincena.

En Francia la canal ha ganado 12 céntimos/kg en el mes (en buena hora puesto que su precio era muy inferior al español), en nuestro mercado, el aumento en canal en el mes ha sido de 7 céntimos.

El verano se acerca y, como siempre, en determinados productos se observarán puntas de consumo. La tradición manda que en estas fechas se intente poner toda la carne en el asador para levantar la cotización española.

El panorama es muy incierto: siguen existiendo ingentes stocks de carne para uso industrial (que no para consumo directo de boca) y algunos de nuestros socios europeos experimentan grandes dificultades para mantener sus tradicionales cuotas de exportación hacia mercados exteriores como Japón y Corea.

La media de los sacrificios en Alemania desde enero hasta hoy arroja una proyección (oficial) de más de un millón de animales sacrificados de más a finales de 2007 respecto a 2006. Es bien conocido que los mataderos alemanes defienden muy bien en su territorio algunos productos estrella (lomos, cabezadas, solomillos), sin que podamos decir lo mismo del resto de productos de la canal.

El escenario español a finales de mayo es bien conocido por reiterado: en lontananza se vislumbra el verano y sus puntas de consumo (turismo, barbacoas,..), a poco que las temperaturas aumenten la oferta se retraerá, las matanzas siguen -hasta hoy- a muy buen ritmo,….. En el ánimo del ganadero se ve bien factible una subida consistente hasta donde se pueda.

Los mataderos no son nada optimistas: a sus dificultades para colocar los stocks generados a principios de año (en realidad ahora llega el momento más favorable) se añade la dificultad añadida de un mercado del día a día que se muestra muy pesado y nada dispuesto a tirar del carro.

Creemos que el precio actual es muy firme pero que todo intento de eclosión alcista se verá contrarrestado por una oposición muy firme del matadero, no excluyéndose reducciones de matanza tal y como hemos conocido en ejercicios anteriores.

Veremos hasta donde llega esta ola de precios razonables……..

El que nada sabe, de nada duda.
Por: Guillem Burset

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us