Menú Cerrar

AMERICA LATINA. Mercosur destinará fondos para combatir fiebre aftosa

El Mercosur acordó implementar un plan conjunto para la erradicación de la fiebre aftosa en los países de la región, cuyo rodeo es de un total aproximado de 280 millones de cabezas de ganado vacuno.
El bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y recientemente Venezuela, aporta cerca de un 25 por ciento de la carne producida en el mundo.

En la reunión de ministros celebrada en Asunción, en el marco de la cumbre del bloque llevada a cabo la semana pasada, los países acordaron destinar parte de un fondo comunitario a un proyecto piloto regional para erradicar la enfermedad, muy castigada en los mercados internacionales.
Se acordó tomar parte de los fondos estructurales del Mercosur e invertirlos para que sean utilizados en el combate para a la fiebre aftosa, dijeron fuentes oficiales. El propio presidente brasileño Luiz Inácio da Silva (Lula) habló en su discurso de la importancia del combate contra la aftosa.

Aún no se definió el monto, pero es una cifra adecuada que va a ser aplicada por un período de dos a tres años, acompañado con una evaluación constante que viene a complementar las acciones que cada país está haciendo. La fiebre aftosa es una enfermedad muy contagiosa que no se propaga a los humanos pero ocasiona llagas, mucosidad y aftas en las vías respiratorias de los animales y provoca el cierre de mercados para el comercio de la carne. Brasil y Argentina, los mayores socios del Mercosur, sufrieron restricciones a sus exportaciones de carne hace dos años, cuando la detección de un nuevo brote de la enfermedad llevó a más de 20 mercados a cerrar el ingreso a sus productos. Argentina, el tercer exportador mundial de carne, recuperó su estatus de país libre de aftosa en marzo, alrededor de un año después de que se registró un brote en Corrientes.

Comparte esto..

Deja un comentario

Por favor Ingresar para comentar
  Suscribirse  
Notificarme