ARGENTINA. El maíz con perspectivas muy favorables

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La superficie por sembrar de la próxima campaña de maíz -cuya implantación comenzará a mediados de agosto próximo crecería un 20% en comparación al año anterior. Es que los excelentes valores del cereal, de la mano de la fuerte demanda de la industria del etanol y el interesante margen bruto, que hoy supera al de la soja, hacen que los productores redoblen su apuesta por el maíz, lo que, a la vez agrega más sustentabilidad a los sistemas agrícolas, amenazados por el monocultivo de soja. 

El concepto fue planteado por el doctor Reinaldo Muñoz (foto), responsable del Informe Quincenal de Granos que emite el INTA para todo el país, quien disertó en Marcos Juárez en el marco de la tradicional jornada organizada por la experimental marcosjuarense, realizada el pasado martes 26 de junio, a la que asistieron más de cien profesionales..

“Básicamente las perspectiva en maíz son muy buenas, en términos económicos y en lo que sería la inserción de nuestro país como exportador en el contexto mundial; si bien nunca hemos tenido problemas para exportar maíz, este año va a ser un año donde van a llover los pedidos de maíz por causa de la retracción que va a tener el principal exportador de maíz que es Estados Unidos”.

Al profundizar la argumentación, Muñoz, dijo: “Toda esta cadena de relaciones proviene de que prácticamente hay un anuncio político desde la administración Bush donde se incentiva fuertemente a la producción de etanol, a raíz de la necesidad de cumplimentar la ley ambiental de mezclar alcohol con nafta, con el anuncio más grande que hizo, que fue el de reducir el 20% el consumo del petróleo y reemplazarlo con estos derivados del etanol y otros biocombustibles”.
Esta posición en el país del norte, donde son muy grandes las expectativas con relación a la demanda, ha movido los precios de forma notoria.

“A partir de septiembre de 2006 se alcanzan los valores más altos que haya registrado para el maíz y ya ha comenzado a sostenerse entre los U$S 145 y U$S 165. Entonces, eso respecto a los U$S 80 o 90 en Chicago, es el doble de precio, y también por el gran efecto que tiene el maíz respecto a los otros comoditties en general ha provocado lo que se llama una alza generalizada”.

Así como dijo que el maíz es un gran traccionador de precios todos los otros granos, el rol sirve para explicar subas, pero también puede ser el responsable de bajas, máxime en este momento, donde los analistas se refugian en el concepto, de que hay una gran volatilidad en los mercados mundiales. “Por ejemplo, la caída del día lunes a los U$S 140, de los casi U$S 165 que había alcanzado, es una alerta. Es que el maíz tiene la capacidad de llevar a todo el resto de los granos a valores más bajos. Esta baja sucedió por el tema de que ya estaba el maíz todo plantado y se venía manejando un pronóstico de verano más seco y más cálido de lo habitual en Estados Unidos este país, generalmente, cada 8 años tiene una gran seca, y ya van dos ciclos completos que no la tiene”, puntualizó el experto.

Cabe destacar que en estados Unidos, se está esperando una producción de 316,5 millones de toneladas de maíz, una cifra significativamente superior a la del año pasado, cuando se produjeron 267 millones.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us