ARGENTINA. La carne porcina gana mercado interno

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los productores aseguran que el consumo de cerdo magro seguirá en crecimiento.
Hace algunos días, la nueva cámara que reúne a las empresas proveedoras de productos para la nutrición animal pidieron a Carlos Disandro, actual presidente de la Asociación de Productores Porcinos Magros (Pormag), que delineara el panorama para el sector porcicultor en los próximos cinco años.

"Creo que ni un ilusionista podría hacerlo", dijo a La Voz del Campo el dirigente y productor que, desde la década de 1980, trabaja en el sector y ha llegado a un volumen actual de 3.100 madres y una producción de 70 mil capones por año.

En su extensa y próspera trayectoria su empresa, General Ganadera del Centro SA, ha atravesado por las crisis cíclicas y recurrentes que debió afrontar el sector y de la que intenta, una vez más, sobreponerse con la certeza de que el futuro inmediato es alentador para para la actividad.

El principal empuje hacia el reflote de la rentabilidad está intrínsecamente ligado a la prórroga del acuerdo firmado hace unos días entre el Gobierno y gran parte de los pequeños, medianos y grandes productores nacionales, del que participó personalmente la Ministra de Economía y Producción Felisa Miceli.

El objetivo del Gobierno sigue siendo mantener en niveles razonables la canasta básica, para lo cual tomó dos medidas ya vigentes que dan un alivio tardío pero refrescante a los productores. Por un lado, el subsidio a los ganaderos mediante devoluciones por la compra de maíz y soja para el alimento de la producción. Por el otro, una campaña nacional de difusión de las bondades de la carne magra de cerdo que ofrece el mercado porcino nacional. Gracias a la tecnificación alcanzada por los establecimientos de producción intensiva en los últimos años, le permite registros nutricionales fuertemente alabados por destacados profesionales de la medicina, que ya no ven a la carne de cerdo como un atentado contra la salud sino que por el contrario, la recomiendan como una de las más saludables.

El objetivo de los productores, al negociar con el Gobierno, es poder pensar en un futuro más previsible, que permita dejar buenos márgenes a la actividad, pese a las subas de los granos que se prevé seguirá a partir de los nuevos destinos generados en el mercado mundial.

En este marco se fijó el precio para el kilo de la media res de carne fresca porcina, puesta en planta de faena, en un nivel único de cuatro pesos más IVA, por un período de un año. Por su parte el estado Argentino se fija como política establecer mecanismos de compensación de precios de granos cuando el maíz supere los 293 pesos y la soja los 462 pesos.

Un tropezón no es caída. Lejos de pensar en abandonar la actividad, como sucedió con gran parte de los productores de ganado vacuno, los productores nucleados en Pormag apuestan a incrementar sus volúmenes de producción para llegar –por fin– a abastecer el mercado interno actual, cuyo consumo se encuentra en ocho kilos promedio, por persona al año, y que en el futuro pretenden que llegue a 12 kilos per cápita.

"Con el subsidio para la compra de granos y mientras que no suban notablemente otros costos en las granjas como medicamentos, fletes, mano de obra o energía, podemos pensar en un panorama estable para el mercado del cerdo. Ya no tenemos que preocuparnos por las subidas del maíz, que fue lo que desestabilizó al sector en 2006", afirmó Carlos Disandro.

El ingreso a precios irrisorios de las pulpas excedente que le quedó a Brasil, por la veda del mercado Ruso a este tipo de carnes, fue uno de los motivos que varios integrantes de la cadena señalaron durante mucho tiempo como el causante de la baja en las cotizaciones locales.

Para Disandro, si bien esta realidad afectó la coyuntura nacional y sigue siendo motivo de preocupación, el problema central fue el aumento en el costo del principal ingrediente de las dietas: el maíz. “No podemos echarle la culpa a la industria de comprar al mejor postor, porque estas son las reglas del mercado; es más, si a nosotros nos ofrecieran maíz mas barato en otro lado lo compraríamos”, admitió.

Por este motivo las compensaciones que prometió el Estado son las que van a permitir que el sector se recupere y siga creciendo. A esta altura, de las 140 empresas que se presentaron para cobrar el beneficio sólo 40 han percibido los montos que les corresponden; el resto, según lo comprobó personalmente Disandro, transitan lentamente por los vericuetos burocráticos esperando encontrar la salida.

“Ellos quieren hacer las cosas bien, y estamos de acuerdo. No queremos que se entregue el dinero a quien no produce cerdos, pero los papeles son tantos que se pierde mucho tiempo”, sostuvo el productor.

El turno de la carne. De acuerdo con el análisis presentado por el presidente de Pormag, hay tres razones que dan certeza a sus perspectivas para el corto plazo.

La carne vacuna. Mantienen una demanda sostenida en el mercado internacional que ya ha reconocido la calidad de la oferta nacional. Dada la disminución progresiva que se registra en la oferta, Disandro afirmó que es lógico esperar un comportamiento firme de los precios de la hacienda en los próximos años. Sin ir más lejos, en la actualidad el precio en góndola de los cortes de carnes fresca de cerdo es inferior a muchos cortes de carne vacuna.

La carne aviar. Ha logrado un consumo interno que, prácticamente, toca los niveles máximos, y su crecimiento estará signado por la demanda internacional.

La carne de cerdo. Con la carne vacuna a costos elevados y la de pollo en sus límites aceptables para una dieta balanceada, queda esperar que el cerdo haga su ingreso en el consumo diario de las familias. Y en consecuencia, una apertura sostenida para el incremento de la producción de los productores locales que no ha mermado, pese a la crisis.
Por: Carina Ambrogi

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us