ARGENTINA. Se realiza en la Provincia una serie de Encuentros de Actualización de Zoonosis

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Departamento de Zoonosis del Área Programática Sur, a cargo de la doctora Alejandra Sandoval, en conjunto con la Asociación de Criadores de Porcinos, a través de su presidenta Sonia Bustos, pusieron en marcha una serie de Encuentros de Actualización de Zoonosis (enfermedades que se transmiten del animal al hombre), con el objetivo de brindar conocimientos actualizados de distintas zoonosis vinculadas a la producción porcina. A los efectos de promover la prevención de una serie de zoonosis, está previsto el tratamiento, con la participación de especialistas en cada temática, de los siguientes temas relevantes del sector rural: Hantavirus, Leptospirosis, Hidatidosis, Brucelosis y otras zoonosis. “Es importante el correcto manejo sanitario, ya que no sólo influye en los resultados económicos de la producción, también impacta sobre la salud pública por el riesgo de zoonosis”, comentó la doctora Alejandra Sandoval.
 
Primer Encuentro
El primero de ellos se realizó en Comodoro Rivadavia el día 4 de julio, y tuvo una marcada presencia de productores relacionados a la actividad porcina de la zona sur (Comodoro Rivadavia y Sarmiento). El tema tratado fue “Situación Epidemiológica de Trichinellosis en la Provincia del Chubut”. El mismo se desarrolló en instalaciones de la Sociedad Rural y fue declarado de Interés Legislativo por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut (Res. 084 / 07 – HL). Contó con la participación interinstitucional de distintas áreas, siendo los disertantes del primer tema: doctora Mafalda Mosello (Departamento Provincial de Zoonosis), doctor Rolando Jones (Dirección Provincial de Ganadería) y doctor Eduardo Piñon (SENASA). Además de la participación de productores de porcinos, estuvieron presentes profesionales relacionados a la Salud Pública de distintos ámbitos: municipal, provincial y nacional. Es de destacar la conformación de la Asociación de Porcicultores, lo cual ayudará al ordenamiento de la producción porcina local y a elevar la calidad de la misma. Al cierre de este Encuentro, Sonia Bustos admitió que “es el inicio de una serie de capacitaciones que se venían solicitando, ya que hay mucho por construir para mejorar y ordenar la producción porcina a nivel regional”. También agradeció la concurrencia masiva de los productores y el acercamiento del Estado hacia esta producción.
 
Línea de créditos
En el cierre de la primera convocatoria, Claudio Rubén Mosqueira, director de la Agencia de Desarrollo de la Comarca Senguer – Golfo San Jorge, brindó información sobre la línea de créditos para la producción porcina que recientemente anunció el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. El monto máximo, para la adquisición de reproductores, mejoramiento de instalaciones y compra de alimentos, es de 20.000 pesos con un plazo de amortización de hasta 48 meses, incluidos los 12 meses de gracia.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us