COLOMBIA. El biodiesel entrará al mercado automotor colombiano

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Hernán Martínez, ministro de Minas y Energía señaló que el combustible comenzará a distribuirse desde agosto próximo en la Costa Atlántica.

Se estima que en el 2008 se cubrirán otras ciudades del país, según el Ministerio de Minas y Energía.

El biodiesel (que consiste básicamente en aceite que se le mezcla al diesel o al acpm, en una proporción del 5 por ciento) que se va a vender en los departamentos de la Costa inicialmente provendrá de una de las cinco plantas productoras que tienen previsto entrar en funcionamiento antes del segundo semestre de 2008.

El proveedor del biodiesel es Oleoflores S.A. cuya planta de producción está localizada en Codazzi (Cesar) y tiene una capacidad para procesar 50.000 toneladas de aceite al año, las cuales se convertirán en 57,3 millones de litros.

Al igual que ha ocurrido con el etanol, del cual ya se encuentra cubierto un 75 por ciento del territorio colombiano, el biodiesel busca hacer que el acpm que consumen los vehículos de transporte de carga y de servicio público sea de mejor calidad.

La anunciada entrada del biodiesel, sin embargo, no ha sido ajena a la polémica.
Tanto los distribuidores minoristas de combustibles como los transportadores de carga por carretera no están de acuerdo con que se hubiese incrementado súbitamente en al menos 20 pesos el precio de venta del galón de acpm, antes de finalizar el mes de junio, bajo la excusa de remunerar la inversión de quienes harán la mezcla.

"Para hacer la mezcla los distribuidores mayoristas requieren hacer las inversiones necesarias para incentivar el programa, como ocurrió con el etanol", dijo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, al explicar los alcances de la medida.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us