ESPAÑA. Celebrada una mesa redonda sobre limitaciones a la gestión de deyecciones ganaderas dentro d

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En el marco del Master en Sanidad y Producción Porcina se celebró el viernes 6 de julio en la Universitat de Lleida la mesa redonda Limitaciones a la gestión de deyecciones ganaderas. Esta mesa redonda fue moderada por Josep M. Rodie (Vall Companys) e intervinieron Anna Torres (OGAU, DMH), Jordi Baucells (Mancomunitat la Plana), Berna Riera (Cooperativa de Linyola), Maria del Mar Ribalta (Cooperativa d’Ivars), Josep M. Virgili (DAR) y Arturo Daudén Ibáñez (SODEMASA).

Anna Torres del Departament de Medi Ambient de la Generarilat de Catalunya presentó el BREF, documento europeo de referencia para la minimización del impacto de las deyecciones ganaderas. Este manual promueve las buenas prácticas de manejo ganadero para reducir la cantidad de purín y su almacenaje, rebajar mediante el pienso la cantidad de nitrógeno excretado, mejorar el almacenaje de purines, la aplicación a dosis agronómicas, etc.

Jordi Baucells expuso que el sector porcino ha sufrido constantes evoluciones. En los años 80 se primaba la producción, en la década de los 90 se observó un salto cualitativo en el aspecto sanitario, mientras que en la primera década del siglo XXI el aspecto a mejorar tenía que haber sido el medioambiental. Según Baucells se tienen que hacer normas a escala territorial, adaptándose a la problemática concreta de cada zona y que afecten a todos los ganaderos de la zona. Todas estas soluciones pasan por mejorar la tecnología, y crear de nuevo la alianza entre ganadero y agricultor, y de este modo trabajar conjuntamente.

Josep M. Virgili comentó que una de las problemáticas que presenta el purín respecto a los abonos minerales es la dificultad de manejo y el bajo conocimiento de su composición química, además se tiene que añadir el problema social de los malos olores de la aplicación en el campo.

La exposición de Mar Ribalta y Berna Riera versó sobre sus experiencias al frente de la gestión de purines de dos cooperativas de la zona del Urgell (Ivars y Linyola) declaradas zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos. La situación de las dos cooperativas es muy parecida, por zona de origen, las cantidades de deyecciones aplicadas en las tierras (inferiores a 158 kg N/ha) y la estructura social de cooperativa, ya que las dos disponen de socios ganaderos, socios agrícolas y socios agrícolas y ganaderos. Actualmente se gestionan los planes de purines colectivos respectivos.

Arturo Daudén Ibáñez presentó el proyecto europeo de gestión de purín Life ES-WAMAR, este es promovido por SODEMASA, y tienen como socios a: Cemagref, ADS de Tauste, la comarca del Maestrazgo y el ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins. De entrada se describieron las características geográficas y problemáticas de la tres zonas de gestión de purín (Tauste, Peñarroya de Tastavins y la comarca del Maestrazgo). El proyecto plantea proyectos de demostración de las soluciones a aplicar en cada zona.

Para los ponentes las deyecciones ganaderas actualmente son el mayor problema de la producción porcina intensiva y son de la opinión general de que a partir de ahora se tiene que hacer un cambio, pues la producción ha experimentado, en los últimos años, un gran cambio productivo y ahora es el momento de dar soluciones definitivas al problema medioambiental.

Los puntos clave para reconducir el problema son invertir en nuevas tecnologías y formar a los ganaderos y agricultores para que realicen una buena gestión y aplicación de los purines.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us