MEXICO. Reconocen daño a porcicultores

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) reconoció que, además de las grandes empresas porcícolas del país, las importaciones de carne de cerdo también han ocasionado un daño sobre los productores de menor escala, propiciando incluso su salida de la actividad.

En un análisis sobre este ramo pecuario, la Secretaría atribuye parte de esa huída a la importación y añade que, en algunos casos, sus lugares han sido ocupados por grandes empresas integradas en todos sus procesos productivos.

"Jalisco, al igual que el tercer estado productor del país que es Guanajuato, son las entidades en las que el efecto nocivo de importaciones a precios indiscriminados ha causado mayor afectación, motivando el retiro de pequeños y medianos productores de la actividad, teniendo como diferencia que esta última entidad no se observa la conformación de grandes productores o grupos de productores que cubra esos espacios", cita el estudio, correspondiente al 2006.

"Esta misma problemática también se replica en otras dos entidades(…) que son Michoacán y México, los cuales al igual que Guanajuato, muestran tasas de crecimiento negativas en los últimos 10 años siendo, respectivamente, de 2.5, 0.1 y 0.4 por ciento".

El año pasado, sólo los envíos de pierna de cerdo de Estados Unidos a México alcanzaron el nivel más alto del que el Departamento de Agricultura de ese país tiene registro desde 1989.

Para aminorar los impactos, los porcicultores piden una salvaguarda emergente, y sobre ello Hugo Pérez Cano, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía indicó que ya están evaluando el tema.

Pero advirtió dos cosas: que de aplicar una salvaguarda esta duraría sólo lo que resta del año -dado que así lo establece la OMC-, y que la medida restringiría de manera importante en el consumo de carne de cerdo en la población de menores recursos.

"Lo estamos estudiando pero no nos parece que una salvaguarda temporal sea la respuesta a la problemática que enfrenta el sector, necesitamos concentrar la batería en otros tipo de programas y de apoyos que no tenga una duración de unos meses sino que les permitan a largo plazo volverse eficientes y competitivos".

Los porcicultores estadounidenses presumen dos cosas: que el año pasado México fue su principal mercado en términos de volumen, y que sus costos de producción son menores que los de sus homólogos mexicanos, lo que les permite vender a precios competitivos.

Pero también temen que los porcicultores mexicanos logren obtener del Gobierno federal alguna protección que bloquee sus exportaciones, según un reporte de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés).

Auge importador

Las compras de carne de cerdo de EU crecieron 63 por ciento en cuatro años.

(Importaciones totales de carne de cerdo procedentes sólo de Estados Unidos, en millones de toneladas).

2003 218.9

2004 361.6

2005 331.5

2006 356.4

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us