MURCIA. La cabaña porcina regional genera cada año 1,6 millones de toneladas de purines

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La cabaña murciana de ganado porcino genera cada año 1,6 millones de toneladas de purines, dijo ayer en Lorca el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la apertura de un curso sobre la gestión medioambiental de este subproducto ganadero.

García Lidón indicó que la gestión de los purines para evitar su problemática medioambiental es una de las preocupaciones de la consejería de Agricultura y Agua, aunque señaló que la concienciación de los ganaderos murcianos para minimizar los "graves" efectos contaminantes de estos residuos "va creciendo".

El director general presidió en el centro integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca la apertura del curso "Problemática de los purines en la Región de Murcia: opciones de gestión ambiental y valorización", que se celebrará hasta el 20 de julio, organizado por la consejería en colaboración con la universidad politécnica de Cartagena y organizaciones agrarias.

Señaló que el objetivo del curso es dar a conocer los problemas medioambientales derivados de los purines generados en la Región, así como las posibles soluciones técnicas, sus implicaciones ambientales y agronómicas, y los proyectos de aprovechamiento del residuo en los que se trabaja actualmente.

Indicó que Lorca, por la concentración de ganado porcino, es uno de los municipios más afectados por el potencial efecto contaminante de los purines y señaló que el Cifea cuenta desde hace varios años con una parcela experimental con filtros verdes realizados con tierras con distintas granulometrías y plantas macrofitas (como el junco o la enea) resistentes a la salinidad.

Estos filtros, tras la separación de elementos sólidos de los purines, realizan un proceso de depuración que está dando "óptimos resultados", dijo García Lidón.

El curso que comenzó ayer está dirigido a alumnos de titulaciones relacionadas con el mundo agropecuario, a profesionales del sector y alumnos de la escuela de Capataces Agrícolas de Lorca.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us