PARAGUAY. Buscan compensación a productores de frontera por tareas antiaftosa.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las medidas antiaftosa fijadas dentro de la Zona de Alta Vigilancia (hasta 15 km de la línea fronteriza) afectan económicamente a los ganaderos de frontera, dijo Eulalio Gómez, productor del Amambay.
La ganadería en la frontera se verá afectada por las medidas establecidas dentro de la Zona de Alta Vigilancia, según el titular de la ARP del Amambay.

Eulalio Gómez es productor de la zona de frontera y titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Amambay. Explicó que, indudablemente, las medidas contra la fiebre aftosa, dentro de la Zona de Alta Vigilancia, afectan económicamente a los ganaderos de frontera, pero no tienen otra opción que absorber sus costos porque es una imposición de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).
“Nosotros ya firmamos un acuerdo en la Rural de Pedro Juan Caballero con las autoridades sanitarias del Brasil”, agregó Gómez.

También dijo que los que están afectados por la zona de Alta Vigilancia, en una franja de 15 kilómetros desde la frontera, van a tener una serie de restricciones. “Por ejemplo, los accesos a los mercados internacionales van a estar restringidos y se van a limitar al mercado interno”, explicó.
Gómez añadió que, en esta franja, solo en el Amambay hay 200.000 cabezas de ganado bovino, de unos 550 productores, el 70% de los cuales son brasileños.

“Lógicamente, los que están dentro de los 15 kilómetros van a salir perdiendo, pero se estudia una medida de compensación, porque los afectados van a pagar por el resto del estatus sanitario del país”, afirmó.
Comentó que afecta al tema del mercado porque los precios de los animales van a ser diferenciados. También, en la entrada y salida de animales, los camiones tienen que estar lacrados, van a tener cuarentenas, deben tener autorización de destino y toda una serie de restricciones. “Algunos productores protestaron, pero actualmente ya están resignados porque se les explicó que sí o sí tienen que cumplir las medidas; de lo contrario, el estatus sanitario del país corría riesgo”, expresó.

Resulta que la visión de la OIE es que ya no existe más estatus solo para Paraguay, ni Brasil, ni Argentina, ni Bolivia, sino que hay una visión regional, indicó. Destacó que la misma ARP Regional Amambay fue la que propició el documento que llegó finalmente a París (Francia), en la Asamblea de la OIE, para establecerse la Zona de Alta Vigilancia.
“Pero, de hecho, los que están en esta zona van a salir perdiendo, porque las restricciones automáticamente repercuten en los precios del ganado”, concluyó Eulalio Gómez.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us