PARAGUAY. Producción de cerdos aumenta 15% por la creciente demanda

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Mientras que en los últimos 15 años, el volumen de faena de porcinos en el país se situaba entre 1,8 millones y 2 millones de cabezas anuales, últimamente se constata un crecimiento del 10% al 15% en esta labor, debido a una cada vez mayor demanda del mercado interno, según sostuvo el doctor Eustacio López Otazú, consultor y docente de la Universidad de Ciencias Veterinarias y del Instituto San Carlos.

El referente agregó que también se experimenta una reorientación en los lugares donde se producen cerdos, con zonas bien específicas de características graneras (Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y toda la franja Noreste del país), aprovechando la capacidad de los cultivos de la región (oleaginosas), como fuente de proteína y de energía, debido a que los porcinos son animales omnívoros de digestión enzimática exclusiva, según orientó el profesional.

"El repunte de la actividad pecuaria en producción bovina de carne ha ganado un fuerte mercado, y creó además una demanda insatisfecha en productos cárnicos, comenzándose un periodo de exportaciones y en consecuencia de búsqueda de productos cárnicos no tradicionales. Procesar cualquier tipo de cárnico encuentra hoy su mercado más fácilmente", destacó el doctor.

Como teóricamente se habla de un ciclo del cerdo de 3 a 5 años, desde la demanda insatisfecha hasta que los productores o inversores apuesten por la producción porcina, se llega a un tope de este resultado y normalmente existe un fenómeno de exceso de oferta que deprime los precios, según explicó el entendido, al tiempo de mencionar que ahora mismo el precio vivo del cerdo no resulta muy alentador, ya que se encuentra asociado al incremento del precio del maíz, un ingrediente de mucha incidencia en la alimentación, con lo que se está expuesto a las fluctuaciones de precios.

"No obstante, a partir de la demanda interna se vino creando también un consumo hogareño más significativo desde hace unos 5 años, anterior a lo cual no se encontraban cortes de carne de cerdo en los supermercados o bien su consumo se restringía solamente a las actividades festivas (fin de año, cumpleaños), no siendo vista como comida cotidiana", dijo López Otazú.

Actualmente, la milanesa, el bife o el guiso con materia prima de cerdo como consumo periódico ganaron terreno, al decir del profesional, quien también destacó la mayor industrialización a partir de su carne: el 80% de lo que se consume de cerdo constituyen los chacinados y embutidos, con volúmenes de ingestión per cápita muy altos, considerando que se habla de valores por encima de los 30 kilos por persona/año en el país.

El precio del cerdo se ubica en 12 mil guaraníes el kilo en sus cortes muslo y paleta, mientras que su costillita cuesta entre G. 16.500 y G. 17 mil el kilo.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us