PARAGUAY. Reaparece la amenaza de peste porcina africana en el Continente Americano

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

   
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido sobre el riesgo de peste porcina africana – para la cual no existe tratamiento ni vacuna – que tiene América Latina.

 

Según el organismo, la enfermedad podría tener graves efectos sobre la industria porcina de la región, el tercer mayor productor de carne de cerdo a nivel mundial.

La primera semana de junio, se emitió una nueva alarma sanitaria internacional al ser confirmada la presencia de la peste porcina africana en la República de Georgia, Turquía y Rusia. En el Continente Americano ya se había detectado hacía 36 años, y su reaparición en Europa ha sido vista con temor por parte de las autoridades sanitarias de la región.

En base a los registros estadísticos de la FAO, en 2006 América poseía 148,9 millones de cerdos, estando entre los diez países con mayor producción de carne de este animal, principalmente, Estados Unidos (61,4%), Brasil (33,2%), México (15,3%), Canadá (14,6%), Chile (3,4%), Venezuela (3,25), Perú (3,0%), Bolivia (2,4%), Cuba (1,8%), Colombia (1,7%).

La peste porcina fue detectada en Cuba en 1971 y en 1980. Posteriormente fue encontrada en Brasil (1978), la República Dominicana (1978) y en Haití (1979), obligando a estos países a emprender exhaustivos y costosos programas sanitarios hasta alcanzar su erradicación y preservar al Continente Americano libre de la enfermedad.

“El brote ocurrido en Georgia deja en evidencia la capacidad biológica de esta enfermedad para desplazarse a distancias de magnitud continental, y América Latina y el Caribe no estarían exentas de enfrentar situaciones de emergencia sanitaria y económica”, declaró el experto de FAO Moisés Vargas-Terán.

Agregó además que “en nuestra época, debido a la globalización de las actividades comerciales, es indispensable que los países de la Región redoblen la vigilancia para evitar la introducción de la enfermedad.” 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us