PERÚ. El país a punto de ganar la batalla contra la fiebre aftosa

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo técnico y especializado del sector, ha logrado el reconocimiento internacional que el 88.44% de su territorio se encuentra libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Las regiones exentas de esa enfermedad son Amazonas, Loreto, San Martín, Huanuco, Ucayali, Pasco y Junín, que representan el 54.84% del territorio, cuya cifra sumada al 33.60% de las zonas ya reconocidas en el país por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), suman el 84.44% de su espacio territorial
En el año 2005, la OIE había reconocido que los departamentos declarados libres de fiebre aftosa eran Ica, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua, Madre de Dios y la región fronteriza de Tacna.
Dicho reconocimiento sanitario reviste singular importancia, debido que viabilizará los programas de exportación de animales, productos y subproductos de animales, sin las restricciones que genera la enfermedad de la fiebre aftosa.
Ambas distinciones que congratulan el esfuerzo realizado por las autoridades sanitarias del Perú, se sustentan en resultados de estudios seroepidemiológicos efectuados por el SENASA, a través de la Dirección de Sanidad Animal y del Programa Nacional de Fiebre Aftosa (PRONAFA).

MEDIDAS DE CONTINGENCIA
Por otro lado, a fin de mantener zonas libres de fiebre aftosa, el SENASA a través del PRONAFA y previa evaluación técnica, ha establecido en el norte del país una zona de protección zoosanitaria (Tampón), la cual se sitúa en Tumbes, Piura y la provincia de San Ignacio en Cajamarca. En dicha regiones se implementaron actividades rutinarias en vigilancia epidemiológica, atención de sospechas de enfermedades visiculares, control de movilización de animales, productos y subproductos, así como la vacunación estratégica.
Para un mayor control en el desplazamiento de animales y sus productos, se han constituido adicionalmente tres puestos de Control Cuarentenario móviles, a los 8 existentes que operan en esa zona y la frontera colombo-ecuatoriana.
Finalmente, con las acciones adoptadas por el SENASA a nivel nacional, el Perú ha consolidado su servicio sanitario, demostrando al mundo que nuestro país está libre de las tres principales enfermedades que atacan al ganado, como son la encefalopatía espongiforme bovina, la influenza aviar y ahora la fiebre aftosa en el territorio nacional.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us