PORTUGAL. Confirmación de enfermedad vesicular porcina en portugal

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 

El Laboratorio Comunitario de Referencia para la Enfermedad Vesicular Porcina en Pirbright (UK), ha confirmado con fecha 26 de junio de 2007 la presencia de la enfermedad por detección del virus mediante PCR y aislamiento viral en muestras de heces remitidas desde la explotación portuguesa sospechosa.

Se trata de una explotación porcina de 1812 animales ubicada en la comarca de Beja (región del Alentejo) en el sur de Portugal.

Las Autoridades portuguesas han aplicado las medidas contempladas en la Directiva 92/119/CEE del Consejo, de 17 de diciembre de 1992, por la que se establecen medidas comunitarias generales para la lucha contra determinadas enfermedades de animales y medidas específicas respecto a la enfermedad vesicular porcina, y que comprende, entre otras actuaciones, el sacrificio sanitario in situ de todo el efectivo porcino (detectando, durante las operaciones de sacrificio de los mismos, lesiones en las bandas coronarias podales), eliminación de los cadáveres, y el establecimiento de una zona de protección y otra de vigilancia de 3 y 10 km de radio respectivamente.

Asimismo, se confirma que la zona de vigilancia de 10 km se introduce en la provincia de Huelva, afectando a los municipios de Aroche y Rosal de la Frontera, ambos en la comarca onubense de Cortegana. Las autoridades en materia de sanidad animal de la comunidad autónoma de Andalucía, han sido oportunamente informadas al objeto de que puedan identificar las explotaciones porcinas españolas que queden englobadas dentro de la zona de vigilancia, y aplicar las medidas contempladas en el Manual de Operaciones para esta Enfermedad.

En los últimos años tan sólo se han declarado focos de esta enfermedad en Italia, donde permanece endémica, y en Portugal en diciembre de 2003 y enero de 2004

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us