UE. Varias asociaciones denunciarán ante la CE la ubicación de una granja de cerdos en Soria

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 Los directivos del proyecto Life Tiermes y la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes denunciarán la próxima semana ante la Comisión Europea la violación de las directivas de hábitats y aves que, a su juicio, supone la instalación en Montejo de Tiermes de una granja de cerdos.

En un comunicado de prensa los integrantes de la Asociación y del proyecto Life explicaron que esta granja de 3.360 cerdos en el paraje denominado Los Pedrizales "implicará el vertido en el terreno de 7.500 toneladas de purines contaminantes al año cuya eliminación se hará simplemente dispersándolos por los campos de los alrededores".

En el comunicado advirtieron de que esta zona alberga hábitats medioambientales de interés, poblaciones de rapaces protegidas y la "rara" especie de la alondra Dupont.

Además consideraron que este proyecto, al que la Junta de Castilla y León dio la autorización el pasado 12 de julio, "pone en riesgo el futuro de la comarca de Tiermes" y explica que también se han opuesto los vecinos de la zona y el ayuntamiento de la localidad.

Los vecinos argumentaron en sus alegaciones "los efectos destructores e irreparables que la actividad tendrá sobre el turismo de la zona, los riesgos sanitarios de los purines, su carácter tóxico, las molestias que generan, su interés económico cero de esta granja".

También añadieron los habitantes de Montejo de Tiermes que dicha instalación "supondrá la amenaza a otros posibles desarrollos como la industria de hostelería y turismo sostenible ambiental y cultural"

Por su parte el ayuntamiento manifestó su oposición "por que esta ubicación es un Área Importante para Aves (IBA), por el daño de la granja supondría para los recursos económicos del municipio y además por no suponer creación de empleo significativa".

Además la granja se ubicará "cercana a un Bien de Interés cultural (BIC) como son el área de los grabados rupestres de Ligos, así como los yacimientos arqueológicos como el Castro de la Pedriza".

Para el director del proyecto Life Tiermes, Arturo Aldecoa, la aprobación de esta granja "es un atentado contra el medioambiente".

A pesar de las alegaciones de los vecinos, del ayuntamiento y del equipo Life Tiermes, el proyecto tuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us