URUGUAY. En seis años cerca de 2000 empresarios abandonaron el sector

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Una reducción del 54% hubo en la cantidad de explotaciones dedicadas a la producción comercial de cerdos, comparando las 6.069 que existían en 2000 y las 2.808 registradas en 2006.

Por lo tanto, 3.247 productores abandonaron esa gestión. De esos abandonos, hubo 1.990 que lo hicieron en forma completa, mientras que los 1.257 restantes se mantienen en la actividad, pero destinan la producción de cerdos sólo al consumo predial.
El alejamiento ocurrió principalmente en las explotaciones de menor tamaño, puesto que más del 90% de quienes tomaron esa decisión tenían menos de 50 cerdos. En promedio, desde 2000 abandonaron la producción comercial 284 explotaciones por año. La mayor cantidad de casos se registró en 2004 y 2005, en torno a 350 abandonos.

En un estudio realizado sobre 449 explotaciones de todo el país, se analizaron las variables producción actual y capacidad instalada, nivel de utilización de insumos relevantes (consumo de ración, granos y suelos), coeficientes técnicos, manejo productivo y sanitario, utilización de mano de obra, infraestructura vinculada al rubro.
En cuanto a los motivos por los que los productores abandonaron el rubro, el 66% manifestó haber tomado la decisión por la escasa o nula rentabilidad. Ese argumento también fue marcado como un factor preocupante por parte de quienes aún mantienen la actividad comercial.

Rubro Secundario
La producción porcina mantiene su condición de rubro secundario en las explotaciones agropecuarias, puesto que solamente para el 18% esta actividad constituye la principal fuente de ingreso de la explotación. Es en este grupo donde se concentra la mayor parte de las existencias, que alcanzan las 118.000 cabezas (69% del total). Quienes lo poseen como principal fuente de ingreso tienen en promedio 233 cerdos, mientras que para el resto ese indicador se ubica en 34 cabezas por explotación.

En cuanto a las características de rodeo porcino actual, el 15% son categorías del plantel reproductor (cerdas de cría y pardillos) y un 85% de categorías de crecimiento o terminación. Los lechones al pie de madre y los cachorros y cachorras aportan casi 131.000 cabezas, lo que equivale al 67% de las existencias totales de cerdos.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us