Utilización del nivel de Pig-MAP para determinar el momento óptimo de la vacunación

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Con el objetivo de determinar como afecta el estrés provocado por el transporte y mezcla de cerdos sobre la eficacia de la vacunación en términos de productividad, 324 cerdos de aproximadamente 60 días de vida fueron vacunados con una vacuna viva modificada contra la enfermedad de Aujeszky bien el día después de la llegada al local de engorde (T1) tras un viaje de 3 horas o bien una semana más tarde (T2). Todos los animales recibieron la segunda dosis vacunal a las 3 semanas tras la primera vacunación. Durante el estudio se tomaron muestras de sangre de varios animales en la granja de origen 5 días antes de su traslado, el día de la administración de la primera dosis vacunal, 2 días después, el día de la segunda dosis y 3 semanas después para determinar la concentración de Pig-MAP, proteína de la fase aguda (APP) usada para evaluar el nivel de estrés inmunológico. Se controló también la ganancia de peso (GMD), ingesta (IMD) e índice de conversión cada 2 semanas desde los 60 hasta los 137 días de vida.

Los resultados mostraron que en todos los animales analizados, el nivel de Pig-MAP el día 1 tras su llegada a la nueva explotación de engorde era mayor en comparación con los observados en la granja de origen, si bien una semana después habían vuelto a los valores base. Respecto a los parámetros productivos, los animales T2 tuvieron una mayor GMD durante el periodo comprendido entre los 60-102 días de vida y mayor IMD durante todo el período experimental (60-137).

Teniendo en cuenta que el transporte, la mezcla de animales y el cambio de alimentación y de ambiente que sufren los cerdos en su entrada a un nuevo local de engorde son factores estresantes, tal y como indica el aumento del nivel de Pig-MAP, es posible utilizar este tipo de marcadores para determinar el estado de estrés de los cerdos y poder así optimizar el plan vacunal realizándolo en el momento óptimo. Los resultados de este estudio sugieren que la vacunación contra el virus de la enfermedad de Aujeszky, cuando el animal se encuentra sometido a estrés (según lo indicado por las concentraciones de Pig-MAP), puede dar lugar a pérdidas de productividad, incluso en explotaciones donde el virus no está presente.
 

C. Piñeiro, J. Morales, G. Pappaterra, E. Mateu, M. Piñeiro. A new approach to determine the optimal time for vaccination in pigs. Proceedings of the 19th IPVS Congress, Copenhagen, Denmark. 2006. Vol. 1. 

INFOPORK.COM – 3TRES3

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us