BRUSELAS. La UE prohíbe las exportaciones de carne y leche británicas

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Unión Europea ha prohibido el lunes las exportaciones de carne fresca, animales vivos y productos lácteos de Reino Unido tras la reciente detección de un brote de fiebre aftosa, informó la Comisión Europea.

 

"Ningún animal vivo susceptible a la fiebre aftosa (ganado vacuno, ovino, cabrío y porcino) o productos de esos animales pueden ser despachados desde Reino Unido. Además, otros países miembros no pueden enviar esos animales a Reino Unido", dijo la Comisión, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).

 

"Aún se permitirá el despacho de animales vivos y productos animales desde Irlanda del Norte (…) siempre y cuando cuenten con el certificado sanitario apropiado", agregó.

 

Los expertos veterinarios de la UE se reunirán el miércoles para revisar la medida, agregó la Comisión Europea.

 

El inesperado brote de fiebre aftosa recordó cuando la enfermedad altamente contagiosa devastó el sector ganadero británico en 2001. Entonces, más de seis millones de animales fueron sacrificados.

 

Previamente el lunes, un portavoz de la Comisión dijo que se había acordado con las autoridades británicas definir el territorio de Reino Unido como un área de alto riesgo, en lugar de limitar la prohibición a una zona geográfica alrededor del brote, como había planeado originalmente la UE.

 

Pero un alto cargo de la Comisión dijo que los expertos en seguridad alimentaria de la UE "no estaban sorprendidos por la petición de Reino Unido" y que, salvo que se detectaran nuevos brotes, esperaba que la zona fuese redefinida en una reunión que mantendrán el miércoles.

 

"Esto tiene sentido y el Reino Unido aprendió mucho desde 2001 y nos brindó un plan sumamente detallado", dijo el responsable.

 

La Comisión agregó que Reino Unido respondió de manera rápida tras la detección del brote en una granja del sureste de Inglaterra.

 

MEDIDAS BILATERALES

 

Sin embargo, las carnes frescas y productos lácteos producidos antes del 15 de julio pueden ser exportados desde Reino Unido a otros países de la UE, dijo la Comisión.

 

"La veda a la exportación tendrá un impacto considerable en la industria y el mercado. Este es un fuerte revés cuando la industria entera ha estado trabajando para crear un saludable mercado de exportación", dijo Stuart Roberts, director de la Asociación de Procesadores Cárnicos de Gran Bretaña.

 

Varios países vedaron las importaciones de carnes o de animales británicos, o han dicho que lo harán.

 

Japón y Corea del Sur suspendieron temporalmente las importaciones de cerdo desde Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos precisó que vedará las importaciones de cerdo y productos porcinos.

 

Irlanda prohibió las importaciones de carne y leche no pasteurizada así como el ganado británico, medida que puede tomar bajo las reglas del bloque pero sólo temporalmente.

 

Pero Tod dijo que Bruselas no consideraba necesarias "más medidas bilaterales" una vez que la Comisión concrete su decisión el lunes.

 

/Por Darren Ennis/.*.

 

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us