CHILE. Ola polar impacta en el agro chileno

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Pérdidas por U$S 250 millones, 70 mil animales muertos y cultivos destruidos hasta en un 50% deja la ola polar que afecta la zona centro sur de Chile, lo que motivó una reunión de emergencia en La Moneda 
 
CAPITAL FEDERAL, Agosto 13 (24 Horas, de Santiago de Chile, reproducción de CAMPONOVA) El ministro del Interior Belisario Velasco informó que la presidenta Michelle Bachelet autorizó declarar zona de emergencia agrícola o zona de catástrofe "donde sea menester" para usar todos los recursos que dispone el Estado en ayuda de la gente.

Igualmente, Velasco confirmó que no habrá restricciones en el gas, señalando que el propio ministro de Energía Marcelo Tokman confirmó en la cita que el país cuenta con el abastecimiento necesario para la población.

A la salida de la reunión encabezada por Bachelet y en la que se efectuó un balance de las nevazones y heladas, Velasco se limitó a calificar la situación agrícola y ganadera como un "cuadro delicado".

El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, dijo que "este ha sido el invierno más riguroso de los últimos 50 años" y que las últimas nevazones significan "menores productos exportados, pérdidas de empleo, menos hortalizas producidas y efectos en las economías regionales y locales".

Es por ello que se encomendó repartir forraje y alimentos en la zonas donde se dañaron pastizales. En el caso de la Novena Región, donde hay localidades aisladas, se ordenó llegar con alimentos, fonolas y frazadas en socorro de los afectados.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, informó hoy que el porcentaje de asistencia de alumnos a clases en las escuelas y liceos este jueves en el país fue baja, de un 40 a un 45% promedio.

En algunas zonas fue imposible concurrir a las aulas escolares porque los accesos a los establecimientos estuvieron interrumpidos debido al temporal de ayer miércoles.

La ministra dijo que el 60% de los establecimientos educacionales del país enfrentó una situación anormal por la baja asistencia en virtud de que se dejó en libertad de acción a los padres y apoderados si enviaban a sus hijos o no a clases.

La secretaria de Estado explicó que el ministerio de Educación instruyó a los secretarios regionales del sector para dejar en libertad a los padres y madres que evaluaran las condiciones si estos consideraban que era óptimo o no enviar a sus niños a los establecimientos educacionales y también se dio la tranquilidad a los liceos para que este día no fuera descontada la subvención escolar a los sostenedores.

Para mañana, la dirección de Meteorología de Chile anunció el que podría ser el día más frío en décadas, toda vez que las temperaturas podrían caer bajo los -5 grados.

Mantienen alerta

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto informó esta tarde que se mantiene la alerta temprana declarada entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, hasta que no se estabilicen las condiciones de tiempo.

Según la directora del organismo, Carmen Fernández, esto implica que siguen alistados los órganos operativos de emergencia, "para ir procediendo de la manera más oportuna posible".

Agregó que esto "ha mostrado ya cierto grado de eficiencia que queremos no sólo que no decaiga sino que incrementar".

 

 

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us