CHINA. Epidemia porcina en China causada por nuevo tipo de virus

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El fuerte aumento del precio de la carne de cerdo en el país está relacionado con la enfermedad, aunque ya antes los ganaderos dejaron de criar cerdos porque había dejado de ser rentable con el elevado precio del pienso.

Pekín.- La peligrosa epidemia porcina que afecta a China es causada por un “nuevo tipo de virus” de la tradicional “enfermedad de las orejas azules”, informó hoy el director del Departamento Veterinario del Ministerrio chino de Agricultura, Jia Youling, en Pekín.

El virus es más letal y contagioso que el agente patógeno tradicional de la enfermedad que apareció en China a principios de la década de los 90, y no sólo afecta a cerdas y cochinillos, sino también a jabalíes, precisó Jia.

La enfermedad ya se ha propagado a 26 de las 33 provincias y regiones de China. Mediante vacunas y la matanza de animales, las autoridades veterinarias y los campesinos intentan impedir una mayor expansión de la enfermedad.

Para actuar contra esta afección ya se ha desarollado una prueba clínica y una vacuna, indicó el jefe del Departamento Veterinario. Su producción se está llevando a cabo en 12 fábricas. Hasta la fecha más de cien millones de cerdos han sido vacunados.

Las autoridades centrales y locales asumieron los costos de la campaña de vacunación. Con más de 500 millones animales, China cría la mitad de la populación mundial de cerdos.

Las cifras oficiales señalan que este año se han registrado 257.000 casos. Unos 68.000 cerdos sucumbieron a la enfermedad, mientras que otros 175.000 fueron sacrificados.

“A día de hoy tenemos al menos inicialmente controlado el nuevo virus”, dijo el veterinario jefe. Esta nueva variante del virus ataca el sistema inmune de forma que los animales pueden enfermar más rápidamente de cualquier otra dolencia.

La enfermedad se llama de las “orejas azules” porque cuando se desarrolla, las orejas de los animales se vuelven azules, pero su denominación oficial es Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

El veterinario jefe aprovechó la ocasión para refutar las sospechas de que las autoridades chinas, al igual que con la enfermedad respiratoria SARS o con la gripe aviar, no revelaron el alcance total de la enfermedad porcina. Aseguró que el ministerio mantuvo al tanto a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us