COLOMBIA. Es hora de empezar a engordar los cerdos

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El lechón se debe comprar de 22 a 30 kilos. Tres meses y medio dura el proceso para tener listo para la venta o consumo. Recomendaciones.

Si usted es de los que añora la proximidad del fin de año para comprar los lechones que en Navidad y Año Nuevo le permitirán tener el cerdo para sus fiestas de integración o ganarse unos pesos, este es el momento en que debe empezar a engordarlos.

Carlos Enrique Rendón Mejía, porcicultor y médico veterinario zootecnista, explicó que desde la compra del lechón hasta lograr el punto exacto de venta o consumo trascurren por lo menos tres meses y medio. El profesional entregó algunas recomendaciones.

¿Qué peso debe tener el lechón?
Debe estar entre los 22 y 30 kilos. Si se compra de un peso menor, como por ejemplo, 7 u 8 kilos, el manejo será más complicado y exigente, pues la alimentación es más difícil y es propenso a adquirir enfermedades como diarrea y neumonía. Sugirió comprarlo por peso y no "a ojo", como se acostumbre en algunos lugares, pues eso llevará a que uno de los dos pierda: comprador o vendedor. "Es como un cara y sello".

Mirar que venga de granja, donde los tienen en buenas condiciones. No llevarlo para un corral (dice que se debe evitar el uso de términos como cochera, marranera y marrano) que sea frío y húmedo.

¿Alguna recomendación a la hora de comprar?
*Se puede comprar en cualquier lugar, pero teniendo en cuenta que reúna requisitos como tener la chapeta en la oreja (ahora es roja) que representa que está vacunado contra la peste porcina básica.

*Que haya correlación entre el peso y la edad, es decir que se dé armonía entre la cabeza y el cuerpo (no que tenga trompa y orejas más grandes). A esos se les llama cerdos cola y es difícil recuperarlos

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us