GRAN BRETAÑA. Una vez más: detectan foco de aftosa en Gran Bretaña

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El nuevo descubrimiento de nuestra vieja conocida, la aftosa, llevó a las autoridades británicas a suprimir todo trasiego de animales y cerró sus fronteras. Este anuncio, en caso de confirmar el retiro de la producción de carne de la isla del mercado internacional, supondrá un aliciente más para la suba de los precios del preciado producto. Esto sin duda puede ser un argumento que repercuta en el mercado interno.

El descubrimiento de un brote de aftosa en Gran Bretaña desató el temor a una reedición de la grave epidemia de 2001 y obligó al primer ministro Gordon Brown a suspender sus vacaciones para dirigir un comité de crisis, que anunció la prohibición de exportaciones.

Los servicios veterinarios británicos descubrieron el viernes el virus de la fiebre aftosa en una explotación en el suroeste de Inglaterra, en la localidad de Normandy (Surrey) a unos 50 kilómetros al suroeste de Londres.

Ya puso en marcha un plan de respuesta con la prohibición de desplazamiento del ganado (ovino, porcino, bovino) en todo el territorio británico.

"Habrá una prohibición de las exportaciones inglesas en la Unión Europea. Es una medida que se impone automáticamente después del descubrimiento de casos de fiebre aftosa", adelantó Ed Miliband, ministro encargado del gabinete de crisis, a la BBC y que reproduce la agencia internacional de noticias AFP.

Este gabinete de crisis se reúne en las graves situaciones que ponen en riesgo la seguridad nacional y en él están los responsables o representantes de los principales órganos del gobierno.

La reunión está presidida por el 'Premier' Gordon Brown, que interrumpió sus vacaciones en la región de Dorset, precisamente también en el suroeste de Inglaterra. El viernes por la noche estuvo al teléfono en la reunión del comité de crisis.

El líder de la oposición conservadora, David Cameron, atrasó sus vacaciones.

"La lección más importante que aprendimos en 2001 es que la rapidez en la respuesta es increíblemente importante para detener la expansión de esta enfermedad tan contagiosa", dijeron los responsables.

La fiebre aftosa se propaga con mucha facilidad entre rumiantes aunque rara vez se contagia a seres humanos.

La gravedad de la última epidemia, entre febrero y setiembre de 2001, traumatizó al país: 2.030 casos fueron identificados y entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado tuvieron que ser sacrificadas e incineradas.

La crisis costó unos 16.300 millones de dólares, y el gobierno fue muy criticado por su lenta reacción.

Entonces se movilizó al ejército e incluso se tuvieron que posponer, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, unas elecciones generales.

Según la Unión Nacional de Granjeros (NFU), principal sindicato agrícola del país, alrededor del 10% de las 7.000 explotaciones del país pararon su actividad y numerosas empresas tardaron años en reponerse.

Los criadores rezan y esperan que sea un caso aislado y no se propague.

Surrey es un condado donde no hay muchas explotaciones y nadie se explica cómo puede haber llegado aquí.

Estaba previsto que este sábado fuesen sacrificados todos los animales de la granja donde se detectó el brote.

También se decretó una zona de exclusión temporal de un radio de 1 km, una zona de protección de 3 km y una zona de vigilancia de 10 km alrededor de dicha explotación

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us