INGLATERRA. Se estabiliza la situación de la fiebre aftosa en el Reino Unido

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las autoridades veterinarias oficiales del Reino Unido han levantado la zona de "control temporal" de 3 km. alrededor de la explotación sospechosa de ganado bovino situada fuera de la zona de restricción a unos 18 km. de los focos ya confirmados, al descartar los resultados laboratoriales la presencia de fiebre aftosa en dicha explotación, por lo que el número total de focos confirmados por el momento se sitúa en 2, ambos situados dentro del condado de Surrey, al sur del Reino Unido.

Se ha procedido a sacrificar todos los animales presentes en las explotaciones afectadas, así como los existentes en algunas cercanas por razones de proximidad geográfica o de relación epidemiológica. De acuerdo con lo establecido por la Directiva del Consejo 2003/85/CE, de 29 de septiembre, relativa a las medidas de lucha contra la FA, se han establecido una zona de protección de 3 km. de distancia alrededor de los focos y otra zona de vigilancia de 10 km., en las cuales el movimiento de animales susceptibles se encuentra restringido y se han incrementado las medidas de bioseguridad.

Como medida adicional, de forma momentánea se ha prohibido el movimiento de rumiantes y porcinos en el Reino Unido, excepto los movimientos directos hacia matadero, siempre y cuando tengan como origen una explotación única, así como la recogida de cadáveres de las explotaciones.

Asimismo, se ha prohibido la exportación desde Gran Bretaña (no desde Irlanda del Norte) de animales vivos susceptibles a la enfermedad y se han establecido restricciones a la exportación de productos obtenidos de dichos animales que puedan vehicular el virus, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Decisión de la Comisión 2007/554/EC, del 9 de agosto. Según la mencionada Decisión, sí se permite la exportación de estos productos siempre que hayan sido producidos antes del 15 de julio, productos que hayan sufrido algún tipo de tratamiento que garantice la inactivación del virus (tratamiento térmico por ejemplo), o producidos en Gran Bretaña pero derivados de animales procedentes de fuera de Gran Bretaña. Además, se impide la exportación de este tipo de animales vivos desde el resto de los Estados Miembros hacia Gran Bretaña. Todas estas restricciones no son de aplicación para Irlanda del Norte.
 
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us