UE. Los productores de ibérico advierten de que no habrá jamones para 2009

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

QUERCUS La producción de ibéricos en Los Pedroches podría descenderJ. M. C.
CÓRDOBA. El fuerte aumento de los precios del cereal no sólo ha dejado temblando al sector de la leche, sino, de forma muy especial, al porcino ibérico, del que Córdoba posee una Denominación de Origen que ya ha mostrado su «preocupación» al respecto.

Los productores están advirtiendo que al precio que cuesta ahora criar un cerdo, entre los tres y los 3,60 euros por arroba (11,5 kilos), ya están empezando los abandonos de madres para crianza, hasta el punto de que, en opinión de Antonio Vigara, presidente de la cooperativa ganadera belalcazareña Virgen de la Alcantarilla, «de aquí a dos años, que es cuando se regeneran los ciclos tanto en vacas como en cerdas, apenas sí va a haber jamones para el español medio, que tendrá que conformarse con comer serrano, porque los pocos de pata negra que quedarán, se destinarán al mercado exterior».

De hecho, los ciclos de las bajadas de precios es algo habitual y asumible por los criadores de porcino, pero con el fuerte crecimiento de los precios cerealísticos «este año va a ser peor, y en la vecina Extremadura tengo conocimiento de grandes explotaciones que van a reducir a la mitad su producción, abandonando hasta 300 madres», abundó Vigara.
Desde la Denominación, el gerente, Juan Luis Ortiz, avanzó que «a fecha de hoy, no me han llegado noticias de abandonos en el ámbito de la marca, pero también es verdad que el fenómeno es relativamente reciente y habrá que ver lo que puede ocurrir, ya que el más perjudicado por estas cuestiones suele ser el eslabón más débil, que es el pequeño productor de bellota».
También recordó que el fenómeno debería afectar a los animales de pienso y, en menor medida, a los de montanera, si bien estimó que «vender amparados por la marca de calidad puede suponer un cierto alivio económico tanto para la elaboración como la producción».
INFOPORK.COM – ABC

Continúa el sacrificio de animales con aftosa en Inglaterra
El brote de fiebre aftosa detectado en el sur de Inglaterra se cobró ayer otros animales, ya que varios ejemplares debieron ser sacrificados por seguridad por las autoridades sanitarias de Gran Bretaña.
A su vez, expertos veterinarios de los 27 países miembro de la Unión Europea (UE) que se reunieron ayer en Bruselas decidieron mantener la prohibición de exportación de carne y leche de vacunos, porcinos, ovinos y caprinos, debido a que consideran que Gran Bretaña sigue siendo un “territorio de alto riesgo”.
Mientras los investigadores no hallaron las causas de la aparición del brote.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us