UE. Unión Europea levanta veda a carne bitánica

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Un comité de veterinarios de la UE decidió hoy dar por finalizada la veda y permitir nuevamente la exportación de productos animales británicos a los países del bloque.Sin embargo, se mantendrá una prohibición a las exportaciones de carne y productos animales procedentes de la zona de protección de 10 kilómetros a la redonda impuesta a las dos granjas de Surrey donde se detectaron focos de fiebre aftosa.

Gran Bretaña ya había levantado las restricciones para el movimiento de animales en el país.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Philip Tod, elogió “las acciones rápidas” de las autoridades británicas para contener los focos infecciosos.

“Esta decisión (de levantar la veda) ha sido posible gracias a la acción rápida de las autoridades británicas que impusieron una prohibición inmediata de movimiento al ganado, ejercieron mayores controles, crearon una zona de vigilancia alrededor de los focos, además de identificar rápidamente la fuente de la enfermedad” , agregó Tod.

En ese sentido, Fred Landeg, vicepresidente de la Oficina Veterinaria del Ministerio de Medio Ambiente, Asuntos Rurales y Alimenticios, confirmó que el comercio de exportación de animales volverá a la normalidad después del fin de semana.

“Tendremos que establecer algunas medidas administrativas en términos de certificados, y antes de que estos animales puedan ser exportados, debemos dar una advertencia de tres días” , subrayó.

Mientras, el jefe de políticas del Sindicato Nacional de Granjeros (NFU) , Martin Howarth, se mostró esperanzado por la decisión de la UE.

“Creemos que hemos hecho todo lo correcto. El foco ha sido contenido y no hubo nuevos casos. Por eso nos mostramos esperanzados con la decisión de Bruselas” , dijo el sindicalista.

El primer caso de fiebre aftosa fue confirmado el pasado 3 de agosto en una granja del poblado de Woolford, Surrey. Cuatro días después se detectó un segundo caso, en una granja aledaña.
Las autoridades sanitarias siguen investigando si la fuente de esos focos provino de un complejo de laboratorios vecino a las granjas, donde opera el Instituto de Salud Animal.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us