ARGENTINA. «El país está condenado a tener muchos cerdos, pero no sabemos de quién serán»

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Asi lo expresó Juan Uccelli en el marco de la Fericerdo – Estuvo Javier de Urquiza y funcionarios del INTA.

El Ing. Marcelo Tolchinsky, Director del INTA Marcos Juárez, acentuó precisamente en el motivo de la creación de FERICERDO. «Esta exposición se creó y consolidó por necesidades como la de contar con un lugar, un espacio, un foro donde poder compartir información, experiencias, innovaciones, en todo lo que representa la actividad porcina, siempre con reflexiones sobre el presente y futuro de la actividad con innovaciones tecnológicas relacionadas a los insumos y servicios así como a lo organizativo y empresarial´´

Durante la primer jornada en el acto inaugural el Vicepresidente del INTA Dr. Amadeo Nicora firmó un convenio marco junto con el Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Ing. Juan Uccelli, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar acciones conjuntas entre las cuales se encuentran la promoción de actividades de investigación, difusión de tecnología y formación de recursos humanos en temas relacionados con producción de cerdos de calidad, control y erradicación de enfermedades de los porcinos y propiedades y aumento del consumo de la carne porcina.

«Conjuntamente con la Asociación venimos trabajando desde hace tiempo pero nos parecía sumamente importante darle una mayor visibilidad a este acuerdo´´, destacó Nicora, agregando que «no siempre es suficiente que las instituciones de ciencia y técnica tengan los recursos y que los investigadores generen tecnologías y trabajen con tranquilidad y piensen en el futuro sino que es necesario contar también con las plataformas adonde los conocimientos se difundan entre la gente, y una de ellas es la Asociación de Productores Porcinos´´. A su turno el Director Nacional del INTA, Ing. Néstor Oliveri, indicó que «este convenio es uno de los tantos que mantiene el INTA con la actividad privada y es lo que hace que potencien toda la actividad y el desarrollo que la institución tiene, así como en la actividad porcina, la tabacalera, la frutícola y tantas otras. Esto enriquece nuestro accionar y comprometen a nuestros técnicos para llevar un producto en tiempo y en forma a la sociedad de la cual el INTA es parte´´

El acto inaugural fue presidido por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Dr. Javier de Urquiza, quien destacó que «el éxito de esta muestra se corresponde con la posibilidad de tener aquí conferencias, reuniones, empresas y todo lo necesario para demostrar la calidad de la producción. Estamos en una situación favorable en la Argentina, y si bien hay cuestiones que restan mejorar la expectativa es muy buena y en esta producción como en muchas, con esta situación de los mercados internacionales, esta demanda de alimentos, el haber corregido cuestiones en lo sanitario y en lo tecnológico con el INTA , creemos que estamos en el camino acertado´´.

Sobre las estrategias para mejorar los índices de consumo de carne porcina, De Urquiza hizo referencia al éxito de una campaña de difusión que sumó a la SAGPyA a los sectores privados. «Los datos de un incremento en casi un 15% en la faena, casi un kg más de consumo por habitante de carne fresca indican que esto no tiene techo, al igual que en otras producciones ya que lo que no se utiliza en el mercado interno hoy hay un mundo demandante de alimentos que se lo lleva todo´´.

En cuanto al sistema de compensaciones llevado adelante por el ONCCA, que incluye al sector porcino, adelantó que se están corrigiendo algunas imperfecciones como todo nuevo sistema pero con el espíritu de ir resolviéndolas «para que la compensación llegue desde el más grande al más pequeño de los productores´´.

Estuvo también presente en la muestra el Secretario de Agricultura de la Provincia de Córdoba, Dr. Daniel Carignano, quien también anunció el interés de su cartera en eficientizar, mejorar y agregar valor a la producción porcina a largo plazo. «Queremos imprimirle a la actividad porcina un aspecto necesario en la provincia que es un proceso de industrialización de nuestra producción para optimizar la generación de recursos a través de esta actividad. Estamos actualmente elaborando un borrador para hacer un plan porcino provincial porque queremos que haya una política a largo plazo y que el cerdo no tenga estos altibajos como los actuales en producción y cantidad de cabezas y que haya la posibilidad que tanto el sector privado como el oficial estén apoyando permanentemente la producción más allá de esas subas y bajas de precios que afecten al productor´´. Este plan incluiría también una campaña de promoción del consumo de carne de cerdo, que estaría apoyada por la AAPP.

Según Juan Uccelli, Presidente de la AAPP, Argentina está «condenada´´ a tener muchos cerdos. «Lo que no sabemos es quienes van a ser dueños de ellos, pero creo que están dadas todas las condiciones para que sean los productores que están hoy en el mercado, que crezcan y se desarrollen y participen en las tres canastas que hay para colocar la producción: la de chacinados, la de carne fresca y la de exportación. Me parece que Argentina va a poder exportar en una forma importante a odas partes del mundo cerdos de calidad´´. Insistió en que «la producción tiene que incrementarse y están los elementos para hacerlo, lo que tenemos que crear es un mercado para que ese aumento de la producción sea colocado, si no estaremos aumentándola para bajar el precio y eso sería un suicidio. Por eso queremos desarrollar los dos mercados, el demandante y el productor, y en forma similar´´.

Dentro de las charlas técnicas que se realizaron en el auditorio del INTA Marcos Juárez en el primer día de FERICERDO 2007, la Lic. Sofía García, técnica de la Asociación de Productores de Porcinos, analizó las fortalezas y debilidades del sector y el marco de oportunidades y amenazas que condicionan sus escenarios, y enumeró algunos objetivos que podrían trazarse para el futuro del sector, como aumentar el consumo per cápita de carne fresca en el mercado interno, sustituir importaciones e iniciar la exportación de medias reses y cortes congelados.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us