CENTRO AMERICA. Porcinocultores de C.A. buscan erradicar peste porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Apuestan declararse libres de la peste para 2009 y poder exportar sus productos a EUA.
El sector porcinocultor de Centroamérica apuesta para 2009 declarar a la región libre de la peste porcina clásica (PPC), una enfermedad que hasta el momento no les ha permitido vender fuera de las fronteras.

El objetivo es ser reconocidos internacionalmente por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para poder exportar sus productos a otros mercados, como el de Estados Unidos bajo CAFTA.

“Los países están usando las directrices de la OIE para demostrar a los compradores que han cumplido y que para 2009 estarán libre de peste”, explicó Lisandro Herrera, coordinador regional de PPC y directivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Los países que están participando en el proceso son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, porque Costa Rica ya eliminó la peste.

Durante tres días, se desarrollará un taller en el país con la participación de médicos veterinarios y personas encargadas de cuidar cerdos, para capacitarlos en el programa de vigilancia epidemiológica y fortalecer el proceso de erradicación de la peste. “Estamos capacitando en cómo reaccionar en caso de que exista un brote y cómo eliminarlo”, señaló Adolfo Robredo, director de la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal (DGSVA).

El Salvador ya finalizó el proceso de vacunación de cerdos, por lo que ha entrado a la etapa de erradicación y verificación de que no existan focos con la enfermedad. Según datos de la DGSVA, el país cuenta con unos 395,000 cerdos que incluye de granja y traspatio.

Los otros países que están bajo el programa todavía se encuentran en la etapa de vacunación pero esperan, a más tardar a inicios de 2008, entrar a la etapa siguiente. Según Herrera, Guatemala posee 1 millón de cerdos, Honduras 500,000 y Nicaragua 560,000

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us