ESPAÑA. Ganaderos denuncian acuerdos clandestinos mataderos para bajar precios origen

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Los ganaderos de porcino españoles denunciaron hoy que los mataderos de Cataluña, Madrid, Castilla y León y Andalucía se reúnen cada semana de forma clandestina para forzar los precios en origen a la baja e interfiriendo en el sistema tradicional de fijación de precios de referencia en la Lonja de Mercolleida.
En una rueda de prensa conjunta de CCAE, ASAJA, COAG, UPA, ANPROGAPOR y ANCOPORC, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Antonio del Barrio, en nombre de todo el sector explicó que de repetirse esta práctica delictiva recopilarán pruebas para denunciar a quién corresponda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Del Barrio explicó que ciertos mataderos de las regiones mencionadas se reúnen cada martes en barcelona para pactar "de forma unilateral y de espaldas al sector productor" la reducción de precios por kilo de peso a sacrificar.

Añadió que esta práctica atenta contra la legislación española y comunitaria respecto a la libre competencia mostrando una actitud "monopolística para aumentar sus plusvalías a costa de los ganaderos".

Acusó a estos mataderos y a los del resto de España que les siguen de querer acabar con la Lonja de Mercolleida, que es donde se fijan cada jueves los precios nacionales de referencia, y explicó que, al contrario del resto de países del entorno, en España es un precio de máximos ya que al ganaderos siempre se le penaliza pagándole entre 0,04 y 0,07 euros menos por kilo.

Insistió en que los ganaderos españoles han respetado los precios testigo de la Junta de precios del cerdo cebado de Mercolleida, al considerarla como punto de encuentro entre los dos eslabones de la cadena (ganaderos-mataderos) y un modelo libre y transparente para fijar unos precios por los que se rigen el 95% de la producción porcina nacional.

Del Barrio resaltó que estas reuniones de los mataderos se vienen repitiendo en las tres últimas semanas, sin que el sector haya querido romper la mesa, pero que de repetirse actuarán frente a los tribunales pertinentes a fin de acabar con una práctica que se ha dado en los tres últimos años en diversas ocasiones.

Apuntó que esta situación viene a agravar la "aguda crisis" que padece el sector porcino "asfixiado " por un incremento de los costes de producción en más del 29% y una reducción de los precios del 10% en el ultimo año, por el incremento de los precios de los cereales.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us