Herramientas para la formulación de raciones para cerdos por mínimo costo.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Introducción:
Una de las funciones del profesional que trabaja en producción porcina es diseñar raciones que cubran los requerimientos nutricionales de cada una de las etapas productivas. La formulación de dichas raciones puede realizarse manualmente o con el auxilio de una calculadora, mediante técnicas como la de aproximaciones sucesivas o la del cuadrado de Pearson. Sin embargo cuando existe un número importante de ingredientes disponibles y la situación de precios relativos de insumos es cambiante, necesitamos acudir a métodos más complejos, que requieren del auxilio de una computadora (DYER, 1991).
La formulación de raciones para cerdos por mínimo costo utiliza la programación lineal, en la cual los alimentos constitutivos de la ración ( variables) deben combinarse de manera tal de cumplir una serie de requisitos (restricciones), procurando, a su vez, que dicha combinación sea del menor coto posible. Esta formulación de mínimos costo cambiará con la misma frecuencia con que cambian los precios relativos a los alimentos (Whittemore, 1996)
La herramienta que se presenta, llamada RAC-1 (raciones para cerdos) es gratuita y sólo demanda del usuario el tener instalado en su computadora el programa Microsoft Excel, versión 1997, a partir del cual deberá instalar a su vez, el subprograma Solver. De esta manera, se pretende poner al alcance de estudiantes y profesionales una herramienta para formular raciones para cerdos de fácil manejo y que permita visualizar algunas pautas básicas a la hora de formular una ración.

Materiales y métodos

Para la creación de este modelo de simulación se utilizó una planilla de cálculos de Microsoft Excel, y, dentro de éste, un subprograma llamado Solver, que en programación lineal se utiliza el método simples con variables acotadas y el método de ramificaciones y acotaciones desarrolladas por Watson y Fylstra, de Frontline Systems Incorporated (Microsoft Corporation, 1994).
Se programaron 31 insumos básicos para formular las distintas raciones. Si éstos no satisfacen al usuario, pueden agregarse hasta 10 alimentos mas. Las raciones son calculadas a partir de los requerimientos en Kilocalorías de Energía Digestible y en porcentajes de proteína bruta, calcio, fósforo disponible, lisina, treonina, metionina y triptófano. Las categorías y subcategorías que se incluyeron fueron tomadas de las Tablas de Requerimientos Nutricionales de los cerdos del National Reset Council (NRC, 1998). La composición nutricional de los distintos ingredientes proviene de las Tablas de Composición de Alimentos para cerdos (Pechin, 2000). Las proporciones de núcleo mineral-vitamínico y cloruro de sodio se configuraron de tal forma que deben ser asignadas por el usuario, de acuerdo a las especificidades para cada categoría.
Una secuencia posible de funcionamiento es: página principal, alimentos disponibles (ingresar precios), categorías y subcategorías de cerdos, y página de resultados.

Resultados
Se compararon los resultados obtenidos en distintas raciones generadas por RAC-1 con los arrojados por el programa de formulación de raciones por mínimo costo de la empresa Arcil Signe y Cía. (Chile), de amplia difusión en nuestro país. Los insumos utilizados fueron maíz y sorgo como granos de cereales; harina de soja, poroto desactivado, harina de girasol y harina de carne y hueso como suplementos proteicos; conchilla como fuente de calcio y fósforo; clorhidrato de lisina como aminoácidos sistémico y sal común y núcleo mineral vitamínico (éstos últimos fijados al 0,30% y 0,25%, respectivamente). La comparación entre las herramientas citadas no arrojó diferencias entre los resultados. Por otra parte, RAC-1 fue aprobado por docentes, alumnos y profesionales de las ciencias veterinarias.

Discusión
RAC-1 es una herramienta que, además de calcular la mezcla de alimentos de mínimos costo, permite realizar análisis de sensibilidad considerando posibles variaciones en el precio de los insumos u observar el efectos sobre los precios de la inclusión de determinados niveles fijos de ciertos ingredientes. De todas maneras, es esencial el papel del nutricionista, que debe tomar decisiones relacionadas con las limitaciones para la inclusión de determinados alimentos, con respecto a su palatabilidad u otras características nutricionales, la determinación del mérito genético de los cerdos, las condiciones de ambiente climático, de salud o de manejo que puedan influir sobre sus requerimientos, la forma de suministro de las raciones y, finalmente, el impacto que puedan tener las dietas sobre distintas características productivas de los animales (ganancia de peso, conversión alimenticia, etc.)

Gutiérrez, R; Ferrán, A.M.; Pechin, G.H.. Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLPam, calle 5 y116, (6360) General Pico, La Pampa.

Fuente: Publicado en las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us