MEXICO. Chihuahua: Crean el complejo porcícola más grande en la entidad

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El proyecto integral además de la reproducción, lactancia, cría de cerdo; contempla el tratamiento de las excretas de los cerdos para la elaboración de compostas, así como la obtención de gas metano
Productores locales iniciaron el complejo porcícola más grande de la entidad en el municipio de Satevó, donde emplearán 73 hectáreas para la reproducción, lactancia, cría, un rastro y empacadora de carne de cerdo.
El proyecto integral del llamado Complejo Porcícola Satevó, contempla el tratamiento de las excretas de los cerdos para la elaboración de compostas, así como la obtención de gas metano y/o generación de electricidad para utilizarlo en los diversos procesos productivos.

Con una inversión tripartita de cinco millones de pesos, un grupo de 31 productores del Municipio de Chihuahua iniciaron su proyecto con unos 100 vientres y proyectan tener de cinco a siete mil vientres en los siguientes cinco años.

El complejo tiene ahora una nave de lactancia, así como un área techada de corrales para la cría de los cerdos.
Asimismo, se encuentran en proceso de construcción otras dos naves de crianza, así como edificios para oficinas.
Los inversionistas tienen planeado desarrollar cultivos hidropónicos que les permitan asegurar el alimento de los cerdos a bajo costo, así como establecer alianzas estratégicas con los agricultores de la región de Satevó para la compra de sus granos como maíz o sorgo.

Hace unos tres años, un grupo de 100 productores planearon llevar a cabo este complejo ganadero en el área rural del Municipio de Chihuahua, pero no encontraron un predio adecuado para sus planes de desarrollo ni el apoyo decidido de las autoridades locales, por lo que optaron por buscar otro sitio.
El proyecto será autosustentable en un corto plazo, dijo el presidente de la Sociedad de Producción Rural de Porcicultores del Estado de Chihuahua, Luis Castro Madrid, ya que actualmente hay un mercado importante de carne de cerdo en toda la entidad, que no es atendido adecuadamente, por lo que hay que importar este producto.

Ejemplificó que tan sólo la empresa Bafar requiere más de medio millón de cerdos al año y no hay quién se los venda en el estado de Chihuahua.

Con los apoyos del Gobierno federal otorgados a través de la Sagarpa, de la administración del alcalde de Satevó, Luis Raúl Ávila y el Gobierno del Estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, es que pudieron iniciar este proyecto hace tres años, explicó.

Detalló que el plan es habilitar una zona de reproducción, lactancia, cría, un rastro para el sacrificio de cerdos, así como una empacadora para el procesamiento de la carne.
Es importante, no sólo tener una buena cría de los cerdos sino también un rastro cercano y una empacadora para hacer redituable la operación.

Cuando los animales vivos son transportados grandes distancias, sufren pérdida de peso y estrés, y baja la calidad de la carne.

La sociedad ya tiene negociaciones con firmas especialistas validadas por la ONU en la obtención y procesamiento de gas metano y de las excretas para compostas, y operar el complejo cumpliendo con los estándares de calidad en materia del cuidado del medio ambiente.
Finalmente, dijo que este proyecto productivo es integral y hasta el momento único en el estado de Chihuahua en materia de la cría e industrialización del cerdo, y aunque se proyecta para abastecer el mercado estatal, no se descarta exportar en un mediano o largo plazo.

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

1 comentario en «MEXICO. Chihuahua: Crean el complejo porcícola más grande en la entidad»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us