Otra perspectiva del bienestar animal

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

En este artículo se comenta la importancia de entender el comportamiento de los cerdos e intentar no tener visiones antropomórficas cuando se diseñan nuevos alojamientos para mejorar el bienestar de los animales. Se resumen varios estudios de enriquecimiento ambiental para mejorar el bienestar animal en cerdos.

Los cerdos tienen un comportamiento exploratorio muy acentuado por lo que la ausencia de un material adecuado para hozar provocará comportamientos redirigidos (vicios). El simple uso de unas bandejas con compost de champiñones por encima de los cerdos eliminó las mordeduras de cola demostrando que el comportamiento “agresivo” es inversamente proporcional al tiempo dedicado a la exploración del entorno.

Otro factor interesante es la clasificación basada en los resultados de uno de los estudios según la cual la turba, el compost de champiñones y el serrín son los sustratos preferidos por los cerdos mientras que la paja no era mucho mejor que el cemento. Sin embargo, se observó que la provisión de serrín incrementó el comportamiento agresivo de las cerdas. Esta observación tan contradictoria demuestra la necesidad de estudiar cuidadosamente cada situación antes de aplicar modificaciones con la intención de mejorar el bienestar de los animales. Además, la provisión de más espacio no mejoró el bienestar ni la productividad de los animales.
 
Beatttie V. Getting the correct perspective on welfare. 2004.Pig Journal. (53):112-122
Fuente: 3Tres3

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us