ARGENTINA. El maíz vive una situación parecida a la del trigo.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 Con respecto al mercado internacional, todas las semanas el maíz continuó marcando mínimos sin lograr salir la tendencia bajista. En contraposición con lo que sucede en soja y trigo, el maíz se encuentra afectado fuertemente por la caída en la demanda, tanto con destino exportación como consumo doméstico. El consumo forrajero doméstico bajó, esperando la misma tónica ya que semana a semana se confirma menor cantidad de animales en engorde o en producción. En el caso de la exportación, tiene una fuerte competencia por la abundancia de trigo forrajero muy barato del Mar Negro. La industria de etanol, está presentando graves problemas financieros ya que han adquirido compromisos de compra de maíz cuando estaba en niveles récord y el etanol ha seguido la misma evolución que el petróleo. De esta manera, se esperan cierres de plantas y hasta podría haber algún incumplimiento de contratos preestipulados de compra a los productores.

El maíz vive una situación parecida a la del trigo

En nuestro país, la demanda de disponible sigue viéndose especialmente por el lado de los consumos. La exportación prácticamente no participa como comprador.

La situación es similar a la del trigo, con menor producción, más control interno, menos saldo exportable, y exportación comprada. Quizás la ventaja, es que el saldo exportable (si bien sería 5 mill de ton menos que en 07/08) podría llegar a ser de 10 mill de ton, y en definitiva ser mayor el tiempo en el cual haya dos compradores activos (exportación y consumo).

Trigo

La demanda está activa

Con respecto al mercado internacional, el trigo sigue el mismo movimiento que en el caso de la soja, dentro de un canal lateral, y ha logrado cierta independencia respecto a los mercados financieros, por lo menos una tendencia negativa.
La demanda continúa activa a los niveles actuales de precios, lo cual es la principal razón de soporte en este cultivo.
Si bien seguimos pensando que en todos los casos en definitiva es la evolución de la crisis financiera la que definirá la tendencia de corto plazo, en el trigo al igual que la soja, la buena demanda comercial realmente está generando niveles de soporte. Si se lograra una estabilidad financiera hacia comienzo de año es esperable que sea acompañada con cierta devaluación en el valor del dólar, lo cual favorecería más a la demanda de los países importadores.

Es casi imposible cerrar negocios de exportación a mediano y largo plazo

En nuestro país, a pesar de que salgan noticias sobre apertura o agilización del registro de exportaciones; la realidad es que la exportación sigue estando comprada y ya tiene disponible para comprar la cosecha 08/09, con un gobierno que emite los permisos de exportación de acuerdo al ánimo de una o dos personas. De esta manera, es casi imposible cerrar negocios a mediano/largo plazo y con un mercado FOB ofrecido, sin demasiados compradores interesados en proveerse de un país poco confiable. En consecuencia, si tenemos en cuenta que la producción por el momento parece que no superará las 10 mill de ton y que el consumo interno será privilegiado, el saldo exportable quedaría entre 3 a 4 mill de ton; según lo que considere oportuno el gobierno. En definitiva, las perspectivas de que el precio del trigo en el mercado local mejore son mínimas y en el corto plazo puede haber mayores bajas. En cuanto se agote ese pequeño saldo de exportación, la molinería será el único comprador

Soja

Comenzó la semana recuperando

Con respecto al mercado internacional, la semana tuvo un comienzo positivo debido a subas que permiten confirmar un movimiento lateral. El lunes la recuperación del petróleo fue el principal responsable de la mejora, especialmente ayudando al aceite que fue el que mejor performance tuvo ya que la recuperación estuvo cercana al 7% respecto a los precios del viernes. La evolución de la crisis financiera sigue siendo el principal determinante en el corto plazo de las variaciones de precios de los commodities. El lunes el buen comportamiento de los mercados financieros y la mejora del euro respecto al dólar ayudó al cierre de los granos. Los fondos índices siguen vendiendo contratos, aunque los volúmenes son escasos y ya bajaron su posición comprada a niveles cercanos a los 100 mil contratos. Los fondos especulativos, por el contrario, fueron compradores de pocos contratos quedando en una pequeña posición comprada. En aceite los fondos especulativos están vendidos en 14, 5 mil contratos vendidos contra los 19 mil comprados que tenían en julio. Esto puede ser un factor que ayude a la mejora de los precios al llegar la estabilidad financiera, ya que la cobertura de esas posiciones vendidas conllevaría compra de posiciones. El clima en Argentina también sigue siendo un tema de soporte, ya que si bien hubo algo de precipitaciones estás no fueron suficientes para contrarrestar la sequía en gran parte del país. En Brasil, la situación sí se tornó más beneficiosa en la última semana. China sigue tratando de asegurarles a sus productores un precio mínimo para la soja y lo hace mediante compras en el mercado doméstico, favoreciendo también a su objetivo de recomponer stocks de reserva. Los precios a los que compra internamente dejan a la soja importada en niveles más competitivos para las fábricas chinas, lo que debería seguir favoreciendo a los países exportadores como USA, Brasil y Argentina, si es que no deciden poner alguna restricción a la soja importada.

Se necesita confianza

En nuestro país, el mercado local sigue el comportamiento externo. El comienzo de semana positiva en los precios tuvo buena respuesta por parte de los productores ya que salió mayor volumen que el promedio de la última semana. A pesar del buen comienzo, deberíamos ver una concreta reactivación de los mercados internacionales de aceites que permita generar mayor interés de compra en las fábricas. Ante la continuidad de la incertidumbre internacional y local; y considerando que si bien esperamos una recuperación de los valores de la soja en el mercado internacional en el mediano y largo plazo, la mejor alternativa parece ser moverse cautelosamente. La estabilidad parecía estar llegando, pero por ahora no lo ha hecho. Es necesaria una recomposición de la confianza para poder esperar una recuperación en los granos.

Girasol

¿Los aceites cerca del piso?

Con respecto al mercado internacional, esta semana el aceite de palma tuvo una buena recuperación. La baja que acumula desde los máximos alcanzados este año, llega al 67%, esta fuerte caída justamente lo hace más atractivo para los compradores y consumidores de aceite, tanto con destino alimenticio, como para la industria del biodiesel. En ambas casos, el aceite de palma está en un nivel más competitivo que el de soja, lo cual puede reactivarse con más fuerza a la demanda y lograr recuperación de los precios. En definitiva, estas mejoras deberían trasladarse al resto de los aceites. Sumado a estas perspectivas de posible reactivación de la demanda en los próximos meses, por el lado de la oferta, podría haber también noticias de soporte. El gobierno de Malasia está pensando en usar un fondo especial para replantar alrededor de 200 mil ha de plantas viejas de palma, lo que resultaría en una caída en nivel de producción inicial. Respecto a la evolución posible de precios en el mercado internacional para los aceites vegetales, el corto plazo debería seguir el comportamiento del petróleo el cual hasta la semana pasada continuaba con una tendencia bajista. Todavía es pronto para inferir un cambio de esa tendencia, pero el cierre se puede considerar muy positivo ya que una recuperación diaria de un 9,4%, no se veía desde mediados de septiembre. Hay que seguir el comportamiento del petróleo en los próximos días para poder definir un cambio de tendencia positivo.

Hay que seguir la evolución de los precios

En nuestro país, las fábricas no cambiaron los precios pagados a pesar de la mejora externa de los aceites. La escasa oferta que existe por el poco remanente sin vender, no favoreció a la mejora de precios pagados por los compradores. Si bien el buen comienzo de la semana en los mercados externos, hay que seguir de cerca la evolución en las próximas semanas, ya que por el momento no hay indicios de que se haya llegado a un piso en el corto plazo. La reducción esperada en la producción local reduciría fuertemente las expectativas de tener buena cosecha de girasol de primicia que en general permite a las fábricas bajar los precios al ingreso de esta mercadería. En base a estas reducciones, las fábricas contarían con menor volumen para moler en 2009. La recuperación esperada, una vez lograda cierta estabilidad en los mercados financieros, tendrá como factor positivo para el girasol el hecho de que el mercado ya descontó la mayor producción del hemisferio norte pero no consideró la fuerte caída local. Las fábricas locales van a tener participar con menos disponibilidad que la campaña pasada, deberíamos ver una mejora en la cotización marzo respecto al valor de la soja, a medida que nos acercamos a la nueva cosecha.

 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us