ARGENTINA. El trigo local ganó 4%.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

 

En Rosario, la exportación ofreció ayer $ 380 por tonelada disponible, el mejor precio en una semana, en momentos en que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario comenzó a recepcionar pedidos para exportar un remanente de trigo de algo más de 1,7 millón de toneladas.
Pero los analistas aseguraban que las mejoras que se extendieron a las posiciones con entrega en enero (2,22% hasta u$s 115 la tonelada) y mayo (3,13%, a u$s 132 la misma cantidad) están más relacionadas a los temores de no contar con trigo suficiente por la sequía y las recientes heladas que hacen retroceder más las previsiones de cosecha de trigo argentino, estimada en menos de 10 millones de toneladas, la peor en la última década y media. En el repunte interno, y en parte por contagio de Chicago, también influyen las inundaciones en la región triguera de Australia, lo que derivaría en una menor producción mundial del cereal, aunque todavía récord.

Algunos, además, daban cuenta de cierta expectativa ante las versiones de que el Gobierno se apresta a lanzar un programa de desarrollo para el sector agropecuario, tras la flamante asunción de Débora Giorgi en el repuesto Ministerio de Producción.

Si bien desde los despachos oficiales no se dieron detalles, desde temprano hubo versiones –reforzadas por el retorno de la mesa de enlace rural a un acto en la Casa de Gobierno– de que la flamante ministra analiza una serie de incentivos a la producción agrícola, sobre todo de trigo y maíz, con baja de carga impositiva y para la compra de fertilizantes. También volvieron los rumores de una reducción en la alícuota de derechos de exportación para ambos cereales, algo que reclama el campo sobre todo desde que los precios internacionales de los granos perdieron la mitad de su valor.

El costo fiscal de reducción de retenciones para el trigo, del 28% actual a 20%, a los precios actuales, sería de apenas u$s 68 millones, lo que podría incentivar, en el marco de un paquete de medidas, la siembra del cereal del año próximo, estimó José Frogone, de la corredora de granos Cortina Beruatto.

En cuanto a las cotizaciones del resto de los granos, en la plaza local, la soja y el maíz quedaron sin cambios, a $ 720 y $ 260 por tonelada, respectivamente.

Por su parte, en Chicago, el cierre fue levemente alcista por coberturas de corto plazo en la previa a la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La soja con entrega en enero quedó a u$s 325,5 la tonelada; el trigo a marzo terminó en u$s 203,5 y el maíz culminó la jornada también hacia arriba, en u$s 146,4 por la misma cantidad. 
  
 

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us