ARGENTINA. Sostenida producción porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

"La producción crecerá en volumen con un piso del 20 por ciento y un techo aún no definido", dijo Juan Uccelli.

"Cuando uno analiza que la demanda de carne fresca porcina sigue en alza, que es la mejor opción al reemplazo de parte del consumo de carne vacuna; que nuestro país tiene los costos de producción más bajos y que a salida de fábrica estamos entre un 10 y un 20 por ciento menos respecto de la carne vacuna y que con esos precios somos rentables, las perspectivas que tiene el sector para 2010 son excelentes", dijo a LA NACION el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli.

Sin embargo, el industrial señaló que lo negativo para la actividad sería no aprovechar el momento para generar un crecimiento importante (superior al 35 por ciento en volumen). "El riesgo está relacionado con la falta de trabajo asociativo en toda la cadena de valor, pero que se ve mucho más en el sector primario", acotó.

Uccelli vaticinó que la producción porcina en la Argentina crecerá en volumen con un piso del 20 por ciento y un techo que todavía no está definido. Actualmente es de 287.000 toneladas "Es importante destacar que no sólo pondremos más madres en producción, sino que nos concentraremos en ser más eficientes por cada madre que está instalada y en aumentar el peso de faena", sostuvo.

En cuanto al consumo actual, en la Argentina se consumen 6 kilogramos de carne fresca de cerdo por habitante por año. Si a esa cifra se le suman los productos derivados (fiambres, embutidos, etcétera), esa cifra llega a entre 9 kilos per cápita.

Financiación
Respecto de la cuestión financiera, para el presidente de la AAPP, en principio el crecimiento se hará como siempre, con recursos propios. "La generación de líneas de crédito accesible permitirán potenciar el crecimiento, pero es una cuestión que no depende de los actores del sector, sino del gobierno nacional", puntualizó Uccelli.

Según el productor, en esta carrera que hace años han comenzado "la eficiencia es la base clave del crecimiento y quién no se adecue al crecimiento de la eficiencia podrá quedar en el camino. Ganarán todos aquellos que inicien o potencien sistemas asociativos, bajando costos, aumentando eficiencia y avanzando en la cadena de valor".

Consultado acerca de las medidas que se deberían tomar en 2010 para alentar al sector, Uccelli respondió que hay medidas que se relacionan con la inversión que pueden potenciar el crecimiento, sumado a la líneas de créditos.

Por último, acerca de las recomendaciones que el presidente de la AAPP pudiera hacer a los productores asociados para el año que viene, Uccelli respondió que quién ha superado este año y salió airoso "pasará un 2010 mucho más tranquilo y debe aprovechar este momento para hacer los cambios y las inversiones necesarias para aumentar el volumen producido".

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us