Enfermedades Respiratorias y Mycoplasma hyopneumoniae

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las enfermedades respiratorias aún continúan siendo uno de los factores más significativos en relación a las pérdidas en la producción porcina actual. Las enfermedades respiratorias son responsables de aproximadamente el 44% de las muertes en la etapa inicial de crecimiento y del 61% de las muertes durante las etapas de cría y terminación (USDA, 2007). Entre los patógenos que afectan el sistema respiratorio del cerdo, el Mycoplasma hyopneumoniae, agente etiológico de la Neumonía enzoótica, es muy importante por su prevalencia e impacto económico.
Se estima que más del 93% de las piaras en todo el mundo están contaminadas con Mycoplasma hyopneumoniae, por lo cual la Neumonía enzoótica es una de las enfermedades con mayor prevalencia en los porcinos (Ross, 1999). En Brasil, la Neumonía enzoótica está presente en casi todas las áreas dedicadas a la producción porcina (Sobestiansky, 2001). Se trata de una enfermedad infecciosa crónica altamente contagiosa, caracterizada por la presencia de bronconeumonía catarral. Desde el punto de vista clínico, la misma se manifiesta a través de tos seca, retraso en el desarrollo, mortalidad elevada y, en general, se presenta sin complicaciones broncopulmonares (Sobestiansky & Barcellos, 2007).
En base al análisis de 27 estudios, Straw y col. (1989) concluyeron que la Neumonía por Mycoplasma produce una reducción promedio del 17% en la ganancia de peso y del 14% en la eficiencia alimentaria y, en promedio, cada 10% de área pulmonar afectada reduce la ganancia de peso diaria en 37 g. Por consiguiente, se estimó el costo de la Neumonía enzoótica para los productores en todo el mundo en miles de millones de dólares al año (Ross, 1999). Estas pérdidas económicas están relacionadas con el retraso en el crecimiento, una menor conversión alimentaria y una reducida ganancia de peso diaria, así como también con el uso excesivo de antibióticos (Pieters y col., 2008). La Neumonía enzoótica puede demorar el sacrificio en 6-25 días (Sobestiansky & Barcellos, 2007). Si bien esta infección por Mycoplasma ha sido frecuente durante una buena cantidad de tiempo en diferentes áreas del mundo en que se desarrolla la actividad porcina, el constante incremento en la intensidad de la producción, las piaras de mayor volumen y los nuevos desafíos para la salud potencian su relevancia todavía más.
Mycoplasma hyopneumoniae es una bacteria carente de pared celular, difícil de aislar y cultivar, que coloniza el sistema respiratorio y puede dañar los cilios y el epitelio del mismo. Además, cuenta con diferentes mecanismos de acción y puede volver a configurar los antígenos superficiales y reducir la eficacia de los anticuerpos si bien la forma clínica de la enfermedad es más habitual durante la etapa de cría y terminación (Schwartz, 2001). El período de incubación puede ser de hasta 10 meses si bien el promedio se ubica entre los 14 y los 21 días. La seroconversión se produce entre las 2 a 4 semanas posteriores a la infección aunque puede demorarse hasta la semana 14.
Según parece, el cerdo es el único huésped de M. hyopneumoniae y por lo tanto la fuente de infección de mayor relevancia, la cual está circunscripta al sistema respiratorio y no permite que el agente sobreviva fuera del huésped durante prolongados períodos de tiempo aun cuando las condiciones sean las adecuadas. El medio de transmisión más habitual es por contacto directo con secreciones respiratorias y en ocasiones a través de las gotitas eliminadas por la tos. En climas fríos y húmedos, la transmisión por gotas puede ocurrir a una distancia de hasta 3,5 km entre establecimientos con más de 500 animales (Sobestiansky & Barcellos, 2007).
Además del impacto directo del Mycoplasma hyopneumoniae en el rendimiento del animal, el mismo interfiere con el sistema mucociliar del aparato respiratorio, produciendo así estasis ciliar (Foto 1) y disminuyendo la acción de los macrófagos alveolares. Por consiguiente, el animal queda predispuesto a infecciones secundarias, lo cual empeora los síntomas respiratorios (Thacker y col., 1998). Por sí mismo, el Mycoplasma hyopneumoniae produce Bronconeumonía leve pero también facilita la invasión por parte de otros agentes patogénicos secundarios tales como la Pasteurella multocida y el virus responsable del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (SRRP), exacerbando así las Neumonías que estos provocan (Martelli y col., 2006; Pieters y col., 2008).
Entre los principales signos clínicos asociados a la infección por Mycoplasma hyopneumoniae, encontramos la tos crónica improductiva que habitualmente aparece entre los 10 y los 16 días posteriores a la infección (Ross, 1999) y que desaparece entre las 6 y 8 semanas posteriores. Debido a que los signos clínicos no son aparentes, los cerdos pueden permanecer infectados durante período prolongados y convertirse en portadores asintomáticos capaces de infectar a otros cerdos susceptibles (Fano y col., 2005). Pieters y col. (2008) llevaron a cabo un estudio para determinar la duración de la infección por Mycosplasma hyopneumoniae en portadores asintomáticos y descubrieron que el Mycoplasma persiste por más de 214 días luego de la infección, y que es posible que vuelvan a la enfermedad hasta 200 después de la infección. En este estudio también se demostró que la eliminación total del Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos infectados se produce a los 254 de la infección.
Mycoplasma hyopneumoniae adherido a los cilios del sistema respiratorio porcino.
Vacunación Temprana y sus beneficios

El momento en que se produce la infección por Mycoplasma hyopneumoniae no puede predecirse para cada grupo semanal de animales. Sin embargo, se sabe que las cerdas son la principal fuente de infección para el lechón y en la mayoría de los establecimientos estos animales ya se infectan durante la lactancia (Clark y col., 1991).
Debido a que el período promedio de incubación del M. hyopneumoniae es de 21 días, la situación de estos lechones empeora luego de la etapa inicial de desarrollo, especialmente por factores de riesgo como las modificaciones en la dieta (líquido a sólido), ausencia de la madre, cambios en el ambiente y convivencia con otros animales, entre otros. De acuerdo con Fano y col. (2006), existe una correlación estadísticamente significativa entre la prevalencia de M. hyopneumoniae en lechones destetados y la aparición de enfermedades respiratorias en la etapa de terminación. 
El protocolo de vacunación temprana permite al lechón estar protegido frente a la Neumonía enzoótica al momento del destete, cuando se produce el mayor desafío debido a condiciones ambientales y de manejo.
Relación entre Mycoplasma y PCV-2
M. hyopneumoniae puede interactuar con otros agentes, inclusive con el PCV-2 (agente inmunosupresor que produce Circovirosis porcina), empeorando los signos clínicos respiratorios e interfiriendo con el rendimiento del animal (Opriessing y col., 2004). La vacunación estimula el desarrollo de una respuesta inmune en los cerdos frente a Mycosplasma, elevando el umbral de la enfermedad. Por consiguiente, otro punto importante en el control del circovirus es la adopción de un programa de vacunación bien desarrollado versus Mycoplasma hyopneumoniae (momento de la vacunación) con un producto adecuado.
Para el momento de la vacunación, los estudios demostraron que en los establecimientos con enfermedades asociadas a PCV-2, uno debe considerar administrar la vacuna para prevenir el M. hyopneumoniae, 2-4 semanas previo a que el virus comience a circular (Opriessing, y col., 2004). Por consiguiente, es necesario conocer el comportamiento del PCV-2 en la piara a fin de detectar la etapa de la circulación (en general, se presenta justo después del nacimiento), el período de incubación (2-3 semanas); las etapas del desafío (factores y co-factores asociados al destete, el transporte, el ambiente y la convivencia con otros animales, entre otros), y el momento aproximado en que se presentan los signos clínicos relacionados con PCV-2. Entonces resulta posible vacunar 2-4 semanas antes de que el virus comience a circular.
Respisure 1One es el único producto cuyo uso está aprobado para una vacunación temprana debido a que:
Supera la barrera de anticuerpos maternales
Promueve una rápida inmunidad en los lechones 2 semanas posteriores a la administración
Establece niveles de protección elevados en el lechón hasta su ingreso en el mercado
Está ampliamente probado y aprobado a través de estudios en condiciones de niveles elevados de desafío
Su eficacia fue probada en más de 100 millones de animales vacunados en Brasil
Respisure 1ONE asegura la ruptura de la inmunidad pasiva

Respisure? 1One es la única vacuna que puede administrarse durante la 1ra. semana de vida en el lechón (3 días de vida) y que efectivamente rompe la barrera de inmunidad pasiva, brindando protección a los lechones durante la etapa inicial de desarrollo.
Martelli y col. (2006) realizaron un estudio para evaluar el efecto de la inmunidad maternal pasiva en lechones vacunados en una etapa temprana con Respisure? 1One. Se seleccionaron 20 cerdas seronegativas a M. hyopneumoniae, las cuales se dividieron en cuatro grupos diferentes.
Grupo A: cerdas y lechones vacunados.
Grupo B: cerdas vacunadas y lechones no vacunados.
Grupo C: cerdas no vacunadas y lechones vacunados.
Grupo D: cerdas y lechones no vacunados.
Las cerdas en los grupos A y B se vacunaron 14 días previo a la parición con Respisure? 1One y se seroconvirtieron 14 días luego de la vacunación. Por otro lado, ninguna de las cerdas en el Grupo C y D fueron seropositivas a M. hyopneumoniae al momento de la parición. Los lechones en los grupos A y C se vacunaron con Respisure? 1One a los 7 días de vida, utilizando un protocolo de vacunación temprana. A los 7, 21, 49, 77 y 105 días de edad se realizaron evaluaciones serológicas e hisopados nasales para detectar la presencia de M. hyopneumoniae en lechones.
La mayoría de los lechones de aquellas cerdas vacunadas (27 de 30) fueron seropositivos tras consumir calostro. Entre las observaciones realizadas en este estudio, se detectó que la vacunación temprana con Respisure? 1One no reducía los niveles de anticuerpos circulantes en los lechones seropositivos de madres vacunadas como puede verse en el Gráfico 1. 
Los resultados obtenidos confirman que la inmunidad maternal no afectó la respuesta inmune en los lechones vacunados de manera temprana con Respisure? 1One. Por otro lado, el 65% de los lechones vacunados de madres vacunadas y no vacunadas evidenció una respuesta inmune a los 105 días de vida, cuando quedaron naturalmente expuestos a M. hyopneumoniae. En los lechones no vacunados, el porcentaje de animales seropositivos sólo fue del 12,5%. En el análisis de los hisopados nasales, el 20% resultó positivo a este agente en todos los grupos a los 105 días de vida.
Otros estudios se realizaron para demostrar que la vacunación con Respisure? 1One en lechones seropositivos y negativos a los 7 días de vida no interfirió con los anticuerpos maternales y produjo una reducción significativa de las lesiones pulmonares (Thacker y col., 2002).

GRÁFICO 1 Análisis del nivel de anticuerpos en suero en lechones vacunados y no vacunados a los 7, 21, 49, 77 y 105 días de vida.


Respisure 1ONE protege desde la 2da. semana de vida

Respisure 1One genera una respuesta inmune desde los 14 días luego de la vacunación. Esto significa que al adoptar un protocolo de vacunación temprana, el lechón queda protegido versus M. hyopneumoniae previo al destete, es decir al momento de mayor desafío por parte de diferentes agentes respiratorios.
En un estudio interno realizado por Pfizer (9128C-03-03-180/2004) para confirmar la protección provista por Respisure? 1One dos semanas luego de la administración, se utilizaron lechones seronegativos a M. hyopneumoniae. Ellos se vacunaron de manera temprana con Respisure? 1One (3 a 7 días de vida) y se desafiaron 2 semanas posteriores a la vacunación, cuando se les administró una inoculación intranasal con 5 ml de suspensión activa de M. hyopneumoniae (108 ccu/ml).
La eficacia de la vacunación temprana se evaluó en base al nivel de lesión pulmonar asociada a infección por M. hyopneumoniae. Los resultados obtenidos demostraron que al administrar Respisure? 1One de manera temprana, los lechones quedan protegidos desde la 2da. semana de la misma, reduciendo así la gravedad de las lesiones pulmonares desafiadas por este agente, lo cual permite alojar a los animales en las unidades de primeros cuidados ya protegidos versus M. hyopneumoniae (Gráfico 2).

GRÁFICO 2 Comparación del nivel de lesión pulmonar en lechones vacunados de manera temprana con Respisure 1One y no vacunados, frente al desafío a los 21 días de vida.

Seguridad y protección de por vida con Respisure  1ONE 


Respisure? 1One protege a los cerdos durante el ciclo de vida productivo sin arriesgar la inversión realizada en la unidad de parición tal como puede suceder con las vacunas que brindan una protección breve.

Para confirmar la duración de la protección obtenida luego de la vacunación temprana con Respisure 1One, Jolie y col. (2004) llevaron a cabo 2 estudios utilizando un modelo de desafío triple con M. hyopneumoniae, 25 semanas luego de su administración.

En el Estudio 1 se utilizaron 52 lechones de cerdas seronegativas a M. hyopneumoniae asignados al azar al grupo control o al grupo vacunal. Todos los lechones fueron seronegativos al comenzar el estudio. En el Estudio 2 se utilizaron 52 lechones de cerdas seropositivas a M. hyopneumoniae también divididos en dos grupos, el grupo control y el grupo vacunal. Al iniciar el estudio todos los lechones fueron seropositivos. Los lechones en ambos estudios, grupos control y vacunal, recibieron  Respisure? 1One luego de la vacunación temprana (3-8 días de vida).

Veinticinco semanas posteriores a esta vacunación, se anestesió a todos los animales que recibieron un desafío intranasal con cultivo de tejido pulmonar con un derivado de M. hyopneumoniae (106-107 ccu/ml) durante 3 días consecutivos. Se sometieron a eutanasia todos los animales 4 semanas luego del primer desafío, se evaluaron para evaluar el nivel de lesión pulmonar y se examinaron las muestras de tejido pulmonar para detectar M. hyopneumoniae por PCR. 

El estudio confirmó que los lechones seronegativos y positivos de 1 semana de vida presentaron una significativa menor cantidad de lesiones al recibir la vacuna de Respisure? 1One que en el grupo control, al desafiarse a las 25 semanas de vida, lo cual confirma la prolongada protección de Respisure? 1One administrada de manera temprana (Gráfico 3).

GRÁFICO 3 Nivel de lesión pulmonar en cerdos vacunados y no vacunados de manera temprana con Respisure? 1One (3 a 8 días de vida) y sometidos a sacrificio con más de 200 días de vida.

Respisure 1ONE Número 1 en protección temprana
A fin de demostrar la eficacia de una vacunación temprana con Respisure? 1One, Kayser y col. (2009) llevaron a cabo un estudio con lechones de 1 día de vida, negativos a M. hyopneumoniae y desafiados con este agente a las 2 semanas de vida. En el estudio se incluyeron 90 lechones seronegativos a Mycoplasma hyopneumoniae, divididos en 3 grupos diferentes y vacunados entre los días 0 y 3 con diferentes lotes comerciales de Respisure? 1One:
Grupo 1 grupo control (solución salina)
Grupo 2 vacunación experimental con Respisure? 1One (lote a)
Grupo 3 vacunación experimental con Respisure? 1One (lote b)
Se evaluó clínicamente a cada animal luego de la vacunación (depresión, vómitos, falta de coordinación, respiración acelerada, diarrea y temblores) dentro de la 1ra. hora, entre 1 y 4 horas y 1 día luego de la vacunación. A las 2 semanas de vida, todos los animales recibieron un desafío transtraqueal con 10 ml de cultivo pulmonar de M. hyopneumoniae (cepa 11), con una dosis final de 104-105 ccu/ml.
Para evaluar la colonización posterior a la vacunación, se realizaron hisopados nasales en cada lechón previo al desafío, y 7, 10, 14, 17, 21, 24 y 28 días luego del desafío, y se determinó la concentración de M. hyopneumoniae por PCRq en la Universidad de Minnesota. A las 6 semanas de vida, todos los cerdos se sometieron a necropsia para evaluar el nivel de lesión pulmonar compatible con Neumonía producida por infección de M. hyopneumoniae. Durante la necropsia también se obtuvieron muestras de lavado broncoalveolar e hisopados que fueron evaluados para determinar la concentración de M. hyopneumoniae por PCRq.
Algunas conclusiones del estudio:
Respisure 1One presentó un excelente perfil de seguridad y no se produjeron síntomas clínicos luego de su administración.
La vacunación con Respisure? 1One en lechones de 1 día de vida evitó la presentación de Neumonía enzoótica como resultado de la significativa reducción de lesiones pulmonares luego del desafío transtraqueal con M. hyopneumoniae a las 2 semanas de vida (Tabla 1).
La vacunación con Respisure? 1One en lechones de 1 día de vida evitó la colonización, como lo demostraron los bajos niveles de M. hyopneumoniae en el lavado broncoalveolar y en los hisopados realizados 4 semanas posteriores al desafío (Tabla 2).
El objetivo de este estudio no fue promover el uso de Respisure 1One en el 1er. día de vida sino confirmar su eficacia en la vacunación temprana así como también demostrar que los lechones recién nacidos (1 día de vida) son inmunocompetentes y capaces de responder a la vacunación temprana con Respisure? 1One, desarrollando inmunidad versus M. hyopneumoniae.
NO ARRIESGUE SU PATRIMONIO
Respisure 1ONE 
Número 1 en protección contra la Neumonía Enzoótica.
PROTECCIÓN PRECOZ
Única vacuna de una dosis aprobada para uso en la 1ra. semana de vida del lechón.
SEGURIDAD
1 aplicación significa protección para toda la vida comprobado a través de rigurosos estudios con elevados niveles de desafío
CONFIANZA
En 1 de cada 2 lechones vacunados en el mundo se utiliza Respisure

TABLA 1 Evaluación del nivel de lesión pulmonar (%) en lechones vacunados el 1er. día de vida con diluente estéril (control negativo) y Respisure? 1One posterior al desafío con M. hyopneumoniae a las 2 semanas y sometidos a necropsia a las 6 semanas de vida.

a,b – Los valores con diferentes superíndices en la misma columna fueron significativamente diferentes (P=0,0001).

TABLA 2 Determinación de la concentración de M. hyopneumoniae por PCRq en muestras de lavado broncoalveolar en lechones vacunados con diluente estéril (control negativo) y con Respisure? 1One, desafiados con M. hyopneumoniae a las 2 semanas y sometidos a necropsia a las 6 semanas de vida.

a,b – Los valores con
diferentes superíndices en la misma columna fueron significativamente
diferentes (P=0,0001).


AMPIGEN La diferencia entre adyuvantes

Un factor importante para la eficacia y seguridad de una vacuna es el adyuvante utilizado en la formulación, especialmente en el caso de vacunas inactivadas como aquellas que se utilizan para prevenir la Neumonía enzoótica. Un adyuvante es toda sustancia que incrementa la respuesta inmune a los antígenos vacunales. De este modo, el principal objetivo de un adyuvante es promover y desarrollar una respuesta duradera y lo suficientemente potente para proteger al animal a largo plazo.

En general, la eficacia de una adyuvante se evalúa en proporción a su capacidad para producir irritación tisular debido a que la inflamación y la liberación inducida de citocinas son aspectos inseparables en la misma reacción. El adyuvante inyectado y el antígeno deben atraer células inflamatorias que liberen citocinas, las cuales atraen mayor cantidad de células inflamatorias, disparando así la respuesta inmune en el cuerpo del animal.

Por consiguiente, un buen adyuvante:

Incrementa la captura de antígenos vacunales a través de las células con presencia de antígeno

Demuestra una elevada eficacia al presentar los antígenos a los linfocitos B y T

Promueve una elevada producción de anticuerpos a través de los linfocitos B

Estimula la producción de linfocitos de memoria

Mejora la acción de las células T-helper y T-killer

No produce lesión tisular en el lugar de la inyección

Ampigen?, el adyuvante de Respisure? 1One, posee todas estas características, brindando a los animales mayor protección al momento de su administración. Ampigen? es una emulsión de aceite y lecitina en agua. Los micelos de aceite y lecitina que se forman incrementan de manera significativa la superficie de contacto, permitiendo una mayor presencia de antígenos en el sistema inmune. De este modo, a diferencia de los adyuvantes convencionales en base a minerales y aceite, Ampigen? induce una reacción inflamatoria transitoria y la liberación asociada de citocina es breve aunque lo suficientemente potente como para producir una fuerte inmunidad que persiste en el animal.

Imagen que ilustra el Ampigen
Respisure un historial de éxito en el mundo entero
El grupo de vacunas utilizado para proteger a los cerdos contra la Neumonía enzoótica (M. hyopneumoniae) conocido como Respisure? se lanzó a nivel mundial en Octubre de 1990 en los Estados Unidos. Ya en el año 2001, esta familia de productos llegó más allá del mil millón de dosis y se convirtió en la vacuna de uso veterinario mayormente comercializada. Ello significa que desde su lanzamiento y hasta la actualidad, se vacunaron 3 cerdos por segundo con Respisure? en todo el planeta. El aval científico provisto por el trabajo de diferentes investigadores reconocidos y estudios realizados con niveles de desafío elevados es una constante en el historial de éxito de la familia Respisure?. Ésta es la razón por la cual Respisure? es sinónimo de eficacia, confianza y seguridad en cada país y en cada región en que se comercializa.
Respisure?se lanzó oficialmente en Argentina  en 1995 mientras que el producto de una sola dosis, Respisure? 1One, se introdujo en el mercado en el año 2001 con el objetivo de cubrir las necesidades de protección de los porcinos en la etapa inicial de cría. Respisure? 1One resultó una innovación una vez más e introdujo el concepto de vacunación temprana.
REFERENCIAS
Clark, K.; Armstrong, C.H.; Freeman, M.J.; Scheidt, A.B.; Sands-Freeman, L, Knox, K.E. – Investigating the transmission of Mycoplasma hyopneumoniae in a swine herd with enzootic pneumonia. Veterinary Medicine, 1991, v.86, p.543-550.
Fano, E.; Pijoan, C.; Dee, S. – Dynamics and persistence of Mycoplasma hyopneumoniae infection in pigs. Can. J. Vet. Res., 2005, 69 (3), p.223-228.
Fano, E.; Pijoan, C.; Deen, J.; Dee, S. – Prevalence of Mycoplasma hyopneumoniae in piglets at weaning as a predictor on the severity of the disease in growing pigs. 19th Int. Pig. Vet. Soc. Proceedings, Copenhagen, Denmark, 2006.
Jolie, R.; Sabbadinni, L.; St. Aubin; Runnels, P. – Evaluation of a 25-week duration of immunity of Respisure 1One in Mycoplasma hyopneumoniae seronegative and
seropositive pigs. 18th Int. Pig. Vet. Soc. Proceedings, 27 June – 1 July, Hamburg, Germany, 2004 – Volume 1, p.295.
Kayser, T.J.; Yonkers, T.K.; Asmus, M.D.; Taylor, L.P.; Pfizer Animal Health VMRD – Mycoplasma hyopneumoniae vaccine administered to pigs at one day of age. In:
American Association of Swine Veterinarians 40th Annual Meeting Proceedings, March 7-10, 2009, Dallas, Texas, USA; p.157-160.
Martelli, P.; Terreni, M.; Guazzetti, S.; Cavirani, S. – Antibody response to Mycoplasma hyopneumoniae infection in vaccinated pigs with or without maternal antibodies induced by sow vaccination. J.Vet.Med., 2006; B53, p.229-233.
Opriessnig, T. et al. Procedings. 18th IPVS Congress, Hamburg, Germany, 2004.
Pieters, M.; Pijoan, C.; Fano, E.; Dee, S. – An assessment of the duration of Mycoplasma hyopneumoniae infection in an experimentally infected population of pigs. Veterinary Microbiology, 2008, 134, p.261-266.
Ross, R.F. – Mycoplasmal diseses. In: Straw, B.E, et al. Editors. Diseases of Swine, 8th ed., 1999. p.495-509. 
Schwartz, K.J. – O papel do Mycoplasma hyopneumoniae no complexo de doenças respiratórias dos suínos. In: Seminário Internacional Pfizer de Pneumonia Enzoótica,
2001, 1, Campinas-SP, Anais, p.23-40.
Sobestiansky, J. – Pneumonia Enzoótica do Suíno: prevalência, impacto econômico, fatores de risco e medidas de controle. In “Anais do 1o. Seminário Internacional Pfizer de Pneumonia Enzoótica”, Campinas, Junho de 2001; 
Sobestiansky, J.; Barcellos, D. – Doenças dos Suínos, 2007. Goiânia: Cânone Editorial, p.159-169. 
Straw, B. et al. – Estimation of the cost of pneumonia in swine herds. Journal of the American Veterinary Medical Association, 1989, v.195 (12), p.1702 -1706.
Thacker, B.; Wegner, M.; Erlandson, K.; Maxwell, K.; Thompsom, J.; Thacker, E. – Influence of maternal immunity on Mycoplasma vaccine Respisure 1One efficacy. In: American Association of Swine Veterinarians 17th Annual Meeting Proceedings, Ames-
IA, USA, 2002, p.482.
Thacker, E.; Halbur, P.; Thacker, B. – Mycoplasma and PRR S interactions – Their role in PRD C. Amer Assoc Swine Pract, 1998; p. 351-356;
USDA, 2007. Swine 2006 Part I: Reference of Swine Health and Managment in the United States, 2006. Fort Collins, Colo.: USDA APHIS: VS, CEAH; 2007. Publication N475.1007.  

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

3 comentarios en «Enfermedades Respiratorias y Mycoplasma hyopneumoniae»

  1. Indiscutiblemente buen articulo, agradecería anexar las fotografías a que hacen referencia, las citas bibliográficas completas y ser más explicitos en las recomendaciones para la vacunación.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us