FARMACOCINÉTICA DE TIAMULINA, ADMINISTRADA POR INYECCIÓN O VÍA ORAL.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La Farmacocinética puede ser definida como la descripción matemática de los cambios de concentración de los medicamentos dentro del cuerpo. 
El conocimiento de estos procesos puede posibilitar la implementación de regímenes de dosificación racionales. 
Los estudios de McKellar et. al., (2004) y Anderson et. al., (1994) han establecido la concentración pulmonar lograda por Tiamulina administrada por inyección, alimento y agua. 
Los datos de sensibilidad in vitro de varios patógenos bacterianos los cuales infectan el pulmon tales como: Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), Streptococcus suis (SS) y Haemophilus parasuis (HP) han sido publicados por fodor, L et. al., (2004).
La comparación in vitro de los datos de sensibilidad de estos organismos y las concentraciones alcanzadas en tejido pulmonar con tiamulina indican que: las infecciones por APP pueden responder a la inyección de TIAMULINA, a dosis de 15 mg/kg de peso por 2 – 3 días y para tratamientos en agua de TIAMULINA a 120 ppm – 180 ppm por 5 días.
S. suis puede ser inhibido por TIAMULINA inyectable a 15 mg de /kg de peso, en alimento a 110 ppm y en agua a 60 – 120 ppm. Las infecciones por H. parasuis (HP) responden a TIAMULINA inyectable a 15 mg de pa/kg de peso administrado por varios días y en el agua a 120 ppm – 180 ppm por varios días.

Foto 1 Foto 2
Foto 1 Actualmente, el complejo de enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos en coinfección hace necesario seleccionar la medicación que cubra el mayor espectro posible. TIAMULINA también tiene efecto contra App.
FOTO 2 La inyección de TIAMULINA en la maternidad y previo al destete, contribuye a reducir la presentación de la poliserositis y micoplasmosis.
La Farmacocinética puede ser definida como la descripción matemática de los cambios de concentración de los medicamentos dentro del cuerpo. Son estudiadas la duración y persistencia de los medicamentos y sus metabolitos en el cuerpo. 

Como resultado de un modelo matemático, son desarrollados conceptos para describir absorción, distribución, biotransformación y excreción. Los conocimientos de los patrones y procesos para un medicamento particular.
A) –TIAMULINA INYECTABLE
Los estudios farmacocinéticos en cerdos con la formulación inyectable de TIAMULINA han sido reportados por McKellaret.al.,(2004) y por Andersonet.al.,(1994). McKellaret.al., determinó la distribución en plasma y en tejido blanco de TIAMULINA inyectable seguido a una inyección intramuscular(im) equivalente a 15mg/kgdepeso. Se colectó sangre, tejido pulmonar, pared del colon y contenido del colon, todas las muestras fueron almacenadasa-20°C,hasta su análisis. Se determinaron los siguientes parámetros Cmax:Concentración media máxima en plasma. Tmax: Tiempo de concentración máxima. AUC: Área bajo la curva de tiempo de concentración en plasma. AUMC: Área bajo un momento de la curva. MRT: Tiempo medio de residencia (vercuadro1).

Los valores de C max y la AUC fueron más altos para la pared del colon, contenido del colon y pulmones que para el plasma.

 Los niveles medios de tiamulina en plasma y tejidos son representados en la figura 1.

Las concentraciones de tiamulina en el tejido pulmonar fueron mucho más altas que en el plasma. La relación de concentración media pulmón/plasma estuvo entre 15:1 y 19:1 de las 2 a las 4 h post inyección y aún mayor a las 24 y 32 h post inyección. La media de concentración pulmonar fue totalmente constante en aproximadamente 8.0 µg/g entre las 2 y 8 h post inyección y continuaron en exceso de 3.0 µg/g a las 32 h pos inyección. Estudios posteriores fueron realizados en los Estados Unidos por Anderson, M.D. et. al., para determinar la concentración de tiamulina en tejidos blanco clave (por ej.: pulmón, tonsilas, colon y mucosa del colon) seguido de la administración oral (premezcla y agua). Anderson et. al., (1994) administró intramuscularmente una dosis de 11 mg/kg de tiamulina base y 22 mg/kg (equivalente a 13.6 y 27.2 mg de fht/kg respectivamente) una vez diariamente por cuatro días consecutivos a grupos de 5 cerdos. 

En el último día de medicación los cerdos fueron sacrificados y los tejidos colectados para ensayo microbiológico. Los resultados son mostrados en el cuadro 2.

LOS NIVELES DE TIAMULINA (µg/g) EN LOS DIFERENTES ORGANOS ASEGURAN LA EFICÁCIA CONTRA PATÓGENOS ENTÉRICOS Y RESPIRATORIOS.
B)-TIAMULINA PREMIX.
Grupo de 5 cerdos recibieron alimento conteniendo TIAMULINA incluido a 110ppm y 220ppm de por 14 días consecutivos. En el último día de medicación, los cerdos fueron sacrificados y pulmones, tonsilas, mucosa del colon y contenido del colon fueron colectados para pruebas de actividad de TIAMULINA por métodos bilógicos.
La dosis de tiamulina administrada en mg/kg de peso, se calculó a partir del consumo diario de alimento. Los niveles alcanzados en los diferentes órganos se observan en el cuadro 3.

C)- FORMULACION DE TIAMULINA PARA AGUA
Un grupo de 5 cerdos recibió agua de beber medicada con TIAMULINA a dosis de 60ppm, 120 ppm y 180 ppm por 5 días consecutivos. En el último día de medicación, los cerdos fueron sacrificados y los tejidos colectados para estudio microbiológico. Los resultados son mostrados en el cuadro 4.

D)- RELACION ENTRE LA CMI Y NIVELES LOGRADOS EN PULMON CON TIAMULINA.
Se ha publicado información de las CMI para Actinobacillus pleuropneumoniae (APP) (2-4 µg/ml, Fodor, L., et. al., 2004), Streptococcus suis (SS). (0.015 – 0.5 µg/ml, Fodor, L., et. al., 2004) y Haemophilus parasuis (HP) (1-8 µg/ml, Aarestrup, F., et. al., 2004). Las relaciones entre CMIs y los niveles alcanzados en pulmón con TIAMULINA administrado por inyección, alimento y agua. Los resultados son mostrados en el cuadro 5.

E)- IMPLICACIONES
Comparando las CMI registradas con las concentraciones logradas en los pulmones: Las infecciones por App pueden responder usualmente a la inyección de TIAMULINA a 15 mg de pa/kg o mayores, por 2 – 3 días consecutivos y al tratamiento en el agua a 120 ppm – 180 ppm por 5 días. Las infecciones por HP deben responder a la inyección de 15 mg/kg administrados por varios días y en al agua a 120 ppm – 180 ppm por varios días.

Francisco Javier Venosa   – Servicios Técnicos Aves y Cerdos Novartis México MVZ
CONTACO : Roberto Ambrogi 
representante técnico /comercial aves y cerdos 
Cel:0358 155063733 •


Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «FARMACOCINÉTICA DE TIAMULINA, ADMINISTRADA POR INYECCIÓN O VÍA ORAL.»

  1. Hola, escribo desde México, me gustaria saber si existe algún estudio sobre el uso de producto DENAGARD al 20% inyectable, pero en aves, utilizado el producto por via intramuscular.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us