Actinobacillus pleuropneumoniae

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Caso clínico

Dentro de las enfermedades respiratorias que pueden afectar a los porcinos se describe como una de las más importantes a la pleuroneumonía producida por Actinobacillus pleuropneumoniae caracterizado por producir altos porcentajes de morbilidad y letalidad en categorías como Recría, Desarrollo y terminación. 
Este agente es un bacilo G (-) que posee a su vez 15 serotipos de los cuales los 12 primeros son los más difundidos y conocidos en el mundo, existiendo también 2 biotipos. A su vez los distintos serotipos presentan variación en la  virulencia, debido a la presencia de toxinas llamadas APX I, APX II, APX III, APX IV.
Así, los serotipos 1, 5 ,9 y 11 son los más patogénicos ya que expresan la toxina APX I siendo está citóxica y hemolítica. Los índices de morbi-mortalidad son elevados generalmente en animales mayores a 3 meses, estos índices  pueden variar dependiendo del serotipo actuante. 
Los cuadros clínicos más típicos son el híper-agudo y agudo en donde los animales presentan signos evidentes de la enfermedad, como golpeteo de flanco, decúbito, mucosas cianóticas, al igual que las orejas y nariz, también presentan alta temperatura (40-41°C) y la muerte puede ocurrir entre las 12 a 24 hs. después de comenzados los signos. 
Las otras formas de presentación son la sub-clínica y crónica que se da fundamentalmente por el estado inmunitario de los animales y la virulencia propia del serotipo actuante, los animales expresan tos, dificultad respiratoria, con respiración de tipo diafragmática o de contragolpe, anorexia, hipertermia, depresión y trastornos de crecimiento.

Desarrollo del Problema

Descripción de la granja 
Es un sistema semi-intensivo con 50 madres en producción, a su vez esta compuesto por un área de servicio-gestación y maternidad a campo, el área de recría, desarrollo y terminación en galpones, los destetes se realizan a los 28 días de edad. La alimentación en la recría es por medio de un pelleteado y luego pasan a un alimento balanceado producido en la misma granja con el agregado de un núcleo comercial.
Planteo de problema
El productor nos llama, porque desde hace una semana los porcentajes de mortalidad en la granja se incrementaron, siendo en la Recría un 30%, desarrollo terminación entre 18-20% y un 5% de reproductores. 
Se procedió a consultar al productor sobre el movimiento de animales debido a que en los últimos años no había presentado problemas similares, también se recabó otra serie de datos epidemiológicos, obteniendo de esta manera  información sobre la compra de animales a granjas vecinas para engorde de los mismos, de esta manera el productor nos comenta que el establecimiento al cual le había comprado los animales presentaba casos similares a los ocurridos en su granja. 
Una vez obtenido los datos se procedió a recorrer la granja en sus diferentes categorías, comenzando por el área de Recría en donde se tomó temperatura rectal a un grupo de 10 animales de los cuales el 60% presentaba temperatura entre 40-41°C, además se pudo observar la presencia de otros signos clínicos como: orejas y hocicos de coloración cianótica (foto 1), disnea, animales muertos de piel violácea y secreción espumosa teñida de sangre por los ollares, siendo estos signos iguales en la categoría desarrollo-terminación (foto 2).
Se procedió a realizar necropsia de animales muertos en el transcurso del día, y luego se sacrificaron animales con sinología clínica para la toma de muestra necesarias y su posterior envío a la UNRC  para su procesamiento. 
 Necropsia:
 A la inspección externa se pudo observar un color violáceo en las extremidades, secreción espumosa teñida de sangre por los ollares, temperatura rectal de 40°C. 
Posteriormente se procede a realizar la necropsia observando que la cavidad torácica líquido  serofibrinoso, adherencia pleural (pleuritis fibrinosa) lesiones pulmonares de color rojo oscuro o negras uniformes, que afectaban lóbulos apicales, medios y diafragmáticos, la cavidad abdominal sin particularidades. (foto 3 y 4) 
Toma y remisión de muestra: 
Realizada la necropsia se procedió a tomar las siguientes muestras para bacteriología: Pulmón (lóbulo diafragmático), líquido de cavidad torácica e Hisopado pleural para Bacteriología y su posterior Antibiograma.
Resultado de laboratorio
De las muestras enviadas de pulmón y pleura para bacteriología, se pudo aislar Actinobacillus pleuropneumoniae en agar sangre con estrías de Staphylococcus aureus, luego se precedió a realizar la sero tipificación mediante PCR, determinando de esta manera que el serotipo causal del problema en la granja era el serotipo 1. 
Los resultados del antibiograma indicaron que este serotipo en sensible a: Florfenicol, clortetraciclina, Tiamulina.
Medidas de control:
Colocar florfenicol o timaulina inyectable  a todos los animales que presenten sintomatología clínica y en ración  2 Kg/Tn de alimento de florfenicol o tiamulina. 
Realizar limpieza y desinfección de todas las instalaciones sin animales.
En aquellas instalaciones que se encuentran los animales rociar con el desinfectante 3 veces por semana
Medidas de prevención: 
– Incorporar animales con certificación libre de esta enfermedad.
– Vacunar  a las madres pre parto con 2 dosis.
– Vacunar lechones a partir de los 30 y 45 días de vida con autovacunas o vacunas comerciales 
que contengan el serotipo 1.
– Desinfección de las instalaciones.
Consideraciones finales
Tanto los hallazgos clínicos, patológicos, Bacterio-lógicos y PCR nos  permiten llegar a un diagnostico definitivo de Actinobacillus pleuropneumoniae serotipo 1. De esta manera se procedió a realizar un programa de prevención y control del agente.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «Actinobacillus pleuropneumoniae»

  1. Las medidas de control tambíen deben incluir control de fauna nosciva, principalmente, erradicación de ratas y ratónes y un extricto control que impida el acceso de aves silvestres a los depositos de alimento.
    El desinfectante utilizado esta siendo utiliza

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us