Contribución de una vacuna contra PCV2 a los parámetros productivos en la etapa de terminación

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las enfermedades asociadas a circovirus porcino (PCVAD , sigla de las palabras en inglés Porcine Circovirus Asociated Deseases) son muy costosas para la producción porcina en todo el mundo. 
Los signos y síntomas más frecuentemente observados son: cerdos con pérdida de peso o bajo crecimiento (síndrome multisistémico de adelgazamiento postdestete o PMWS), enfermedad respiratoria (neumonía necrótica proliferativa), diarrea, fallas reproducivas, lesiones de piel (síndrome dermonefrótico o PDNS); (Osorio, F y Christopher-Hennings, J; 2009).
Distintos estudios epidemiológicos describen mayor frecuencia de otras infecciones o enfermedades en granjas con PCVAD como pueden ser la infección por parvovirus porcino (PPV), infección por Mycoplasma hyorhinis, enfermedad de Aujeszky, enfermedad de Glässer, meningitis streptocócica (S. suis), salmonelosis, colibacilosis post-destete y neumonías bacterianas (Segalés et al., 2005).  
Si bien esta enfermedad se evidenció inicialmente en las nursery; los investigadores indican que se está observando un cambio en la dinámica de la infección, provocando más altas tasa de mortalidad y perjuicios en el desempeño en la terminación que en el posdestete, con las consiguientes consecuencias económicas (Burch, D. 2008).
Mientras que el incremento en la tasa de mortalidad es una causa evidente de pérdidas, en granjas positivas a PCV2 con baja mortalidad, las pérdidas se presentan por el crecimiento subóptimo de los animales. Algunos estudios que compararon lotes vacunados con no vacunados encontraron un incremento en la GMD (Ganancia Media Diaria) de destete a venta superior a 50g a favor de los cerdos que recibieron vacunas contra PCV2 (Steven Henry 2007). 
El beneficio económico de vacunar contra PCV2 es superior a lo esperado originalmente ya que, en un principio, se subestimaron los efectos subclínicos de la enfermedad (Steven Henry 2007). La combinación de vacunas contra PCV2, M. hyopnemoniae y A. pleuropneumoniae tiene un efecto positivo sobre la tasa de mortalidad y la performance productiva en desarrollo y terminación (Burch, D. 2008). 
En el presente artículo se describe un estudio retrospectivo de algunos parámetros de performance en la etapa de desarrollo y terminación, se compararon los resultados de lotes de animales antes y después de la instauración del uso de una vacuna contra PCV2. El estudio se realizó en instalaciones que permitieron el uso del todo dentro – todo fuera por lote, las naves de engorde se vacían en 2 semanas. Este “sitio 3” está separado de los “sitios 1 y 2” por varios kilómetros. 
Se utilizaron datos registrados por los mismos autores desde el 11/06/2008 hasta el 24/02/2010. Fueron incluidos en este estudio un total de 18942 animales ingresados al “sitio 3”, los primeros 12 lotes (9128 animales ingresados) no recibieron vacunación contra PCV2, los últimos 14 lotes (9814 animales ingresados) recibieron vacunación contra PCV2 a los 28-32 días de vida; una semana después de ser destetados. 
La granja tiene un status sanitario con presencia de enfermedades respiratorias que afectan el desempeño de los animales en el engorde tales como Mycoplasma hyopneumoniae, Actinobacillus pleuropneumoniae, Haemophilus parasuis y Streptococcus suis. Durante todo el periodo de estudio los animales recibieron en “sitio 2” vacunaciones contra neumonía enzoótica (one shot) y pleuroneumonía (doble dosis).
Las variables que se estudiaron fueron: tasa de mortalidad, animales vendidos con peso subestándar, conversión alimenticia y ganancia media diaria.
Definición de 
las variables:
Tasa de Mortalidad: porcentaje de animales que mueren en el lote sobre el total de ingresados. 
 Ganancia Media Diaria (GMD): aumento diario de peso promedio del lote desde la entrada hasta la venta, expresada en g/día.
Animales con peso subestándar: se expresa como el porcentaje de animales que al momento de vaciar el galpón se enviaron a mercado con menos de 90kg de peso vivo.
n Conversión alimenticia: la relación entre alimento suministrado y peso ganado de todo el lote en el periodo total de estadía en el galpón.
Tasa de mortalidad
La tasa de mortalidad promedio se redujo a menos de la mitad luego de adoptar la vacunación contra PCV2; pasó de 3,74% promedio de los 12 lotes que no recibieron vacuna a 1,51% en los 14 lotes vacunados. Se observó que la tasa de mortalidad fue una de las variables más afectadas en forma directa por la vacunación contra PCV2, lo que estimamos es consecuencia de menor inmunodepresión y lógicamente menor expresión de otras patologías infecciosas. La diferencia en este parámetro entre ambos grupos tuvo una importante significación estadística (p<0.0001). Como veremos más adelante también hubo una reducción importante de los animales con bajo rendimiento.
Ganancia media diaria
Esta es la otra variable cuya diferencia entre los dos grupos tuvo importante significación estadística (p> 0.0013). La disminución en el crecimiento es un efecto subclínico de esperar en esta enfermedad, aun en animales de apariencia saludable.
Los lotes sin vacunación tuvieron una GMD promedio de 676,83g, mientras que los grupos vacunados crecieron a un ritmo de 753,43g por día. Lo que arroja una diferencia de 76,6g por día. 
Si observamos la performance de ganancia de peso de los últimos tres lotes incluidos en este estudio, veremos que los valores son superiores a los 800g diarios. Estos mismos valores se han venido sosteniendo en los últimos tres galpones vendidos y no incluidos en este estudio, lo que significa que ya llevamos más de 3600 cerdos que concluyeron su periodo de cebo con ganancias promedios en la etapa superior a los 800g diarios.
Animales con 
peso subestándar
Uno de los inconvenientes de adoptar el sistema “todo dentro-todo fuera” en estas unidades es que al momento de vaciarla hay que enviar a faena todos los animales, aun los que no alcanzaron el peso objetivo de venta. En este estudio se observó una fuerte variabilidad tanto en los lotes vacunados como en los no vacunados, pero hubo una fuerte tendencia a favor de los lotes vacunados, el promedio de animales vendidos con menos de 90kg en los no vacunados fue de 6,4% y en los lotes que recibieron vacuna contra PCV2 fue de 3,3%. Consideramos que este efecto también tiene un importante impacto sobre los costos de producción, y probablemente está ligado a los efectos sobre las variables anteriores.
Conversión 
Alimenticia (CA)
Al alojar todo el grupo en una misma nave de terminación se pudo medir el consumo y la conversión alimenticia. Esta variable, como la venta de animales subestádar, presentó mucha variabilidad en ambos lotes lo que provoca baja significación estadística. Pero también mostró una tendencia importante a favor de los vacunados. 
La CA promedio de los lotes no vacunados fue de 2,78:1 y para los vacunados de 2,62:1. Teniendo en cuenta que en promedio de todos los lotes los animales aumentaron en este sitio 62,35kg, concluimos que se ahorraron, luego de la vacunación 9,98kg de alimento por animal vendido. 
La intención primaria de este estudio retrospectivo fue intentar calcular el beneficio económico de vacunar contra PCV2. Tomando en consideración las variables conversión alimenticia y ganancia de peso como las de mayor impacto económico y aceptando que la variable tasa de mortalidad está incluida en el valor de la conversión alimenticia, llegamos al siguiente cálculo, expresando todos los guarismos en kg de capón:
Mejora en la GMD para el período menos alimento para producir esos kg: 
4,36kg de capón
Mejora en la CA:
1,24kg de capón
El costo de la vacunación se calculó en 1,2kg de capón (incluye vacuna, descartable y mano de obra).
Se concluye que el retorno por equivalente kg de capón invertido es de 4,66kg.
Nos pareció importante llevar los valores a la unidad kg de capón para relativizar el costo del insumo con el producto obtenido. 
Concluimos que la adopción de esta vacuna impacta directamente en los costos de producción con un balance costo-beneficio muy favorable, además hay variables a las que es difícil evaluarle el impacto económico que provocan, tal como la obtención de lotes más homogéneos (en este caso evaluamos la salida de animales subestándar), pero que seguramente provocan un impacto positivo disminuyendo el tiempo de ocupación de instalaciones y ocupando menos mano de obra en el cuidado de animales enfermos y atrasados.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «Contribución de una vacuna contra PCV2 a los parámetros productivos en la etapa de terminación»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us