Sistema intensivo ‘a campo’ combinado con agricultura.

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar una respuesta tecnológica adecuada a los productores que por distintas razones han adoptado un sistema de producción combinando la agricultura y la crianza de porcinos.
Este tipo de crianza de cerdos que se caracteriza por el desarrollo de todas sus etapas a campo, por su baja inversión inicial, respeto por el medio ambiente, por conservar el recurso suelo y respetar el confort animal, es adoptado por una gran cantidad de productores.
La producción porcina nacional se desarrollo fundamentalmente como un complemento de la agricultura, constituyéndose en una herramienta diversificadora de la pequeña y mediana empresa agropecuaria. Sin embargo la constante situación de crisis producida por los cambios macroeconómicos de los últimos años afecto severamente esta actividad, lo que produjo que muchos productores abandonaran la producción de cerdos.
Entre las problemáticas que llevaron a esta situación podemos mencionar: el inapropiado nivel tecnológico de la mayoría de las explotaciones que hace extremadamente dificultosa su sostenibilidad frente a las cambiantes condiciones micro y macroeconómica del sector y genera una brecha productiva muy grande entre la media de los productores y los sistemas mejorados. Esto se manifiesta por los siguientes aspectos: escasa capacitación del productor y del personal asalariado, escasa cantidad de técnicos especializados en producción porcina, insuficiente desarrollo del trabajo grupal (asociativismo), falta de registros y planificación de la producción, escaso nivel de conocimiento sobre las características y manejo de los reproductores de alto mérito genético, sistema inadecuados de alimentación, altas perdidas por falla reproductiva, ausencia de programas inadecuados de manejo, instalaciones pocos funciona les y carencia de un correcto plan sanitario y mal manejo de los recursos forrajeros.
En lo referente a la problemática de la cadena industrial se destacan: bajo consumo de carne fresca, aspectos relacionados a la calidad de la carne (capacidad de retención de agua del músculo, aroma, sabor, terneza, firmeza y rancidez del tejido adiposo) e inadecuado manejo de los animales en el transporte y la pre- faena.
También se deben mencionar dentro de la problemática de la producción porcina, por la importante incidencia que los mismo tienen en la actualidad de este sector, los principales aspectos no técnicos: escasa participación del productor primario en la cadena de valor, inexistencia de un plan porcino nacional, participación de carne porcina importada en la faena nacional, falta de sistemas organizados de comercialización, frágil vinculación producción primaria industria, excesivas distancia a los mercados de comercialización, dificultades para acceder al crédito, altos costos internos, distorsión en la cadena de comercialización.
A pesar de esta situación de crisis nuestro país presenta fortalezas y oportunidad para la producción de cerdos y dependerá de nuestra capacidad para aprovecharlas el desarrollo sustentable de esta actividad en los próximos años, entre las fortalezas podemos mencionar: disponibilidad de superficie para la cría de cerdos respetando el bienestar animal y preservar el medio ambiente, disponibilidad de materias primas para la alimentación del ganado, bajos costos de producción, capacid ad instalada de plantas de faena y procesamiento capaces de abastecer el mercado interno y preparados para la exportación, actividad generadora de empleo para las Pymes con el consiguiente arraigo en la zona, disponibilidad de tecnologías de punta y genética de alto rendimiento, tendencia creciente a la producción de carne de alta calidad, existencia de un sistema objetivo de evaluación de reses, existencia de un sistema de información de precios.
Entre las oportunidades a las que se enfrenta el sector podemos mencionar: mercado interno desabastecido (sustituir importaciones, desarrollo del mercado de exportación), posibilidades de acceso a mercados de exportación, alto consumo mundial de carne de
cerdo (índice de aumento anual del 2.7 %), valorización de la producción de granos transformándolo en carne porcina, posibilidad de desarrollar productos diferenciados para el mercado externo e interno, actividad generadora de empleos para las PYMES locales con el consiguiente arraigo en la zona rural.
Para poder enfrentar este contexto actual es imprescindible que el productor de cerdos tenga un cambio cualitativo de productor operario a productor empresario, adecuando sus sistemas de producción en pos de la eficiencia.
Descripción del sistema.
El desarrollo de la crianza del cerdo en la zona núcleo agrícola de la República Argentina, convirtió a esta área en la principal productora del país, concentrando aproximadamente el 65 % del stock porcino nacional.
La importancia de este rubro surge de los aspectos económicos y sociales involucrados, destacándose entre ellos la fuerza laboral de la producción primaria, representada por el mismo productor y los distintos rubros satélites, tales como las plantas frigoríficas, elaboradoras de alimento balanceados, fábricas de implementos, acopiadores, transportistas e intermediarios en las distintas etapas de la comercialización.
En esta región, la producción porcina, está casi siempre asociada a otro tipo de explotación como la agrícola y la bovina. Surge de estas combinaciones lo que comúnmente se denomina “agrícola- porcina” con agricultura para cosecha y cría de cerdos, en proporciones variables, dependiendo del tamaño de los establecimientos.
La producción porcina asociada con la agricultura y/o bovinos, ofrece al pequeño y mediano productor una excelente alternativa de diversificación de su empresa, aumentando sus ingresos logrando la sostenibilidad a un menor riesgo.
En esa área, cobran importancia las pequeñas y medianas empresas, cuya problemática enfocada desde el punto de vista de un sistema productivo sostenible, es difícil de abordar si se tiene en cuenta que su limitante principal es el factor tierra.
Los planteos mixtos mencionados presentan baja productividad en relación al potencial de la región y de la tecnología actualmente probada y disponible.
De la información existente sobre los establecimientos del área, se desprende que se está aplicando un mayor nivel de tecnología en la actividad agrícola que en la porcina.
Este hecho debe atribuirse fundamentalmente a la ausencia de una planificación de la empresa agropecuaria que compatibilice la agricultura y la cría de porcinos en sus aspectos técnicos económicos.
Para la aplicación y desarrollo de tecnologías tendientes a incrementar los índices de productividad y rentabilidad de los establecimientos modales, con limitaciones del recurso tierra, la planificación de la empresa agropecuaria adquiere una relevante importancia.
Con el propósito de motivar el cambio para salir del estancamiento en que se hallaba la actividad y mostrar la factibilidad técnica y económica de un planteo agrícolaporcino, se puso en marcha una unidad de producción que combinaba la agricultura con la crianza de porcinos en una empresa de alto potencial productivo y rentabilidad.
El modelo real diseñado, responde a las características de los establecimientos de la región en cuanto a la dotación de recursos productivos, tamaño y combinación de actividades, en las que se emplean tecnologías probadas y de fácil acceso para el productor.
Finalidad
Establecer un sistema integrado de producción agrícola-porcino técnica y económicamente racional, sobre una superficie modal para esta combinación de actividades en la zona, que produzca un ingreso adecuado para el mantenimiento de una familia rural.
Propósitos
Los propósitos buscados en este trabajo, teniendo en cuenta la superficie limitada, son los siguientes:
1  Minimizar el riesgo económico financiero.
2 Utilizar en forma eficiente sus factores productivos, especialmente la mano de obra.
3 Realizar una rotación de cultivos que mantenga la fertilidad y estructura del suelo, elementos estos estrechamente relacionados con la sostenibilidad del sistema.
4 Producir un ingreso suficiente para brindar un nivel de vida aceptable a la familia permitir la reinversión de capital.
Planificación del sistema productivo
En el sistema de “producción intensivo de cerdos a campo sobre pasturas en asociación con agricultura”, el enfoque es integral y sistemático. Aquí se va loriza a la pastura con un enfoque como eslabón fundamental en la rotación con los cultivos agrícolas por su marcado efecto sobre la estructura y fertilidad del suelo y su impacto en los rendimientos físicos de los cultivos subsiguientes.
También se programa una armónica relación entre el subsistema cerdos y el agrícola desde el punto de vista de la producción de alimentos propios, granos y forrajes verdes, disminuyendo de este modo a su mínima expresión, la dependencia externa en la provisión de insumos alimenticios y fertilizantes. Esta programación, con un fuerte énfasis conservacionista del recurso suelo, conjugada con la menor dependencia externa, conlleva a minimizar el riesgo y dar sostenibilidad al sistema.
Además, en la programación del subsistema porcino, el tamaño de la piara guarda estrecha correlación con la superficie dedicada a la producción de granos, armonizándola también con la demanda de mano de obra de las restantes actividades de la explotación, buscando así una distribución anual equitativa. Para ello, se programan los ciclos productivos del cerdo teniendo especial consideración, en la concentración estacional de tareas agrícolas, para no crear competencias que signifiquen la desatención temporal de una u otra actividad y para asegurar un uso eficiente de la mano de obra disponible, que para este tipo de establecimiento es casi exclusivamente familiar. 
Calidad de carne.
El sistema de producción de cerdos a campo sobre tapiz vegetal de alfalfa y trébol blanco en combinación con agricultura, ha demostrado ser generador de un producto de adecuada calidad de res y de carne que se adapta perfectamente a las exigencias de nuestro mercado, lográndose un promedio de magro en los últimos 10 años del orden 45 % y un rendimiento de res del 80 %.
Resultados preliminares de trabajos que se están realizando en la actualidad, indican una tendencia a una mejor calidad de grasa determinada por una más beneficiosa relación de omega 3 – omega 6 y una menor proporción de AGS totales, en los animales producidos en este tipo de sistema.
Resultados y conclusiones
Los aspectos positivos de este trabajo pueden sintetizarse en que a través del mismo, se ha podido demostrar que:
Que es altamente útil rmonizar la actividad agrícola con la porcina en un sistema integrado de producción que otorga flexibilidad económica, plena ocupación de la mano de obra y el beneficio de las rotaciones pastura-agricultura.
Que se pueden alcanzar adecuados índices productivos.
Que el sistema productivo es sostenible en múltiples aspectos tales como la conservación de los recursos productivos, la estabilidad económica financiera y el uso eficiente de la mano de obra.
Que es un sistema altamente independiente de insumos químicos, lo que permite obtener productos más naturales, tanto agrícolas como pecuarios.
Que es ecológicamente equilibrado y respetuoso de los hábitos del cerdo, posibilitando un bienestar en la piara que se manifiesta productivamente.
Que es poco exigente en inversiones de capital, lo que hace factible el ingreso a la actividad de pequeños productores poco capitalizados.
Que el carácter nómade del sistema permite eventualmente poder cambiar de actividad, recuperando gran parte de lo invertido sin el inconveniente propio de las construcciones fijas, dejando además liberado el campo para desarrollar otros rubros agropecuarios.
Que el sistema de cría de cerdos a campo en combinación con agricultura genera un producto final cuya calidad responde a las exigencias de nuestro mercado interno y a futuros mercados de exportación.
Que el sistema ge nera un producto que puede ser diferenciado, por sus condiciones de crianza, y destinado a futuros nichos de mercados de exportación.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «Sistema intensivo ‘a campo’ combinado con agricultura.»

  1. Realmente un articulo muy productivo e innovador que puede ser la practica futura en los paises en desarrollo, por los bajos costos que ello involucra, aqui en mi pais venezuela tenemos zonas apropiadas y cercas de los centros de comercialización, en hora buena gracias

  2. Muy buen trabajo, pero estoy de acuerdo en que faltan mas datos del modelo. Yo estoy interesado en mas detalles ya que tengo cerdas en cama profunda y quiero incorporarlas a pastoreo y aqui en mi pais venezuela no hay suficiente informacion al respecto. Muchas gracias.

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us