TIAMULINA PS 45% Eficacia en el tratamientode la Enteritis Proliferativa BAJO CONDICIONES DE CAMPO EN JAPÓN

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Introducción

La Enteropatía Proliferativa Porcina (Ileítis) es causada por la bacteria intracelular obligada Lawsonia intracellularis (Li). Es una enfermedad entérica mundial muy común e importante que afecta cerdos en desarrollo induciendo una disminución en la ganancia de peso, pérdidas en la conversión alimenticia y en ocasiones causa la muerte de los cerdos afectados (1).
La eficacia de la medicación en el agua con TIAMULINA (60 ppm, 5 días consecutivos) se demostró en cerdos jóvenes en desarrollo utilizando el modelo de desafío con homogenizado de mucosa (2). El objetivo fue demostrar la eficacia de la medicación en el agua con TIAMULINA sobre el desempeño de los cerdos afectados por ileítis bajo las condiciones de campo en Japón.

Material y Métodos

Se utilizaron 80 cerdos comerciales (20 sem de edad) de dos granjas diferentes, las cuales tenían historial de ileítis en el desarrollo/finalización. Se seleccionaron de forma aleatoria 40 cerdos de cada granja, 3 días antes del inicio del estudio.
La infección con Li se confirmó detectando el antígeno por PCR. Se demostró que los cerdos estaban libres de Brachyspira hyodysenteriae, Brachyspira pilosicoli, Salmonella spp., y Clostridium perfringens tipo C. 
Los cerdos se identificaron individualmente mediante arete y se asignaron aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: Grupo Dena  medicado con TIAMULINA PS 45%, 60 ppm (n=40) y grupo control sin medicar (n=40). Al inicio del estudio (día 0), los cerdos se pesaron, y se estableció el marcador de condición de las heces, comportamiento y condición general (Rango de 0 a 3, 0=normal a 3=severo). 
La medicación se administró por 5 días consecutivos en el agua. La calificación clínica se registró diariamente (día 0 al día 5) y 5 días después de terminada la medicación (día 10) para evaluar posibles recaídas de la infección de ileítis. 
Se registró el peso corporal al día 5 y 10 para determinar la ganancia de peso. Se seleccionaron aleatoriamente 4 cerdos de cada grupo (día 5), se sacrificaron por método humanitario y se realizó la necropsia para examinar lesiones en el intestino. Se colectaron hisopos fecales de los cerdos sacrificados (día 5) y del resto de los animales (día 10) para detectar Li. 
El consumo de alimento se registró en cada corral durante el período de la medicación para calcular la conversión alimenticia (CA). El marcador de signos clínicos y el promedio de ganancia de peso (gdp) se analizaron con la prueba de Mann-Whitney. Los resultados de PCR de las muestras de heces se analizaron por análisis de varianza. El nivel de significancia fue de a = 5%.
Resultados y Discusión
El grupo Dena mostró una rápida recuperación de la infección clínica y un marcador de signos clínicos menor comparado con el grupo control en todo el estudio (Fig. 1). Los parámetros de producción correlacionaron bien con el desempeño clínico. El promedio de la ganancia de peso en el grupo Dena fue significativamente más alto y la CA para este grupo también fue significativamente mejor que el grupo control (cuadro 1). No se observó recaída de los signos clínicos al día 10, cinco días después del tratamiento. El porcentaje de PCR positivos al día 10 para el grupo Dena y grupo control fueron de 17.5% y 42.5%, respectivamente (p=0.0270). No se observaron diferencias significativas en los dos grupos para hallazgos patológicos a la necropsia.

Conclusión

Los resultados demuestran el efecto terapéutico de la medicación con TIAMULINA PS 45% en el agua contra la ileítis. La considerable mejoría de los diferentes parámetros clínicos evaluados, resultaron en un mejor desempeño en los parámetros de producción de los cerdos medicados con TIAMULINA PS 45%.







Referencias
1. Lawson, G.H.K. and Gebert, C.J., (2000). J. Compa. Pathol.122:77-100.th 2. Winkelman, N., et al., (2002) Proc. 17 IPVS Congress, AmesIowa, USA Vol. 2, p197.


Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us