PROTEÍNAS … UN MACRONUTRIENTE FUNDAMENTAL

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Las proteínas son nutrientes de gran estructura molecular, aportan 4 Kcal por gramo y son necesarias diariamente para mantener el equilibrio del medio interno. Están formadas por estructuras más pequeñas llamadas “aminoácidos”, que sencillamente pueden ser comparadas a los ladrillos de una casa.

Al igual que los hidratos de carbono y los lípidos, son nutrientes vitales provistos por la alimentación y una de sus funciones principales es “plástica o estructural” ya que forman parte de diversos tejidos (músculos, huesos, articulaciones, tendones, hormonas, ADN, piel, uñas, cabello, etc.).

Se han reconocido unos veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse y repetirse indistintamente a fin de formar proteínas. De ellos, se diferencian “nueve esenciales”, es decir, que deben ser aportados por la alimentación ya que el cuerpo no puede sintetizarlos o formarlos.
Según su origen, las proteínas pueden devenir de los alimentos vegetales o animales.

Las primeras, son clasificadas como incompletas o de bajo valor biológico, ya que carecen de uno o de varios aminoácidos esenciales, por lo cual estos alimentos deben combinarse entre sí para completar el o los faltantes. Todas las frutas frescas o secas, los vegetales, el arroz, las semillas de sésamo, lino, girasol, y muchos otros alimentos, contienen proteína incompleta; aunque pueden discriminarse algunos de mejor calidad, como la quinoa, amaranto y soja.
Las de origen animal, clasificadas como de alto valor biológico o completas, son fuente de aminoácidos esenciales y se encuentran en las claras de huevo, las carnes de pescado, cerdo, conejo y  vacuna, entre otras, y en los productos lácteos como leche, yogur, queso y ricota.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede observarse que el cerdo, al igual que todas las carnes contiene proteínas de alta calidad, necesarias para jóvenes y adultos, y casos especiales como el embarazo, la lactancia, la niñez y adolescencia; siendo éstos períodos vitales donde los procesos de síntesis (crecimiento y formación) de órganos y tejidos, demandan mayores cantidades de este macronutriente.
Finalmente, se recomienda que la alimentación semanal sea variada en alimentos de origen animal, especialmente en carnes, dando lugar al consumo del cerdo, por ser magra, baja en colesterol y elevada en proteínas de alta calidad, dando así equilibrio y calidad de vida.

*Macronutriente: nutrientes de gran estructura molecular que suministran energía (Calorías) al organismo para mantener la vida. Los macronutrientes calóricos son hidratos de carbono o glúcidos, proteínas y lípidos. La bibliografía también considera como macronutrientes al agua y a la fibra vegetal, por ser moléculas de gran tamaño o estructura, pero sin calorías. 
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «PROTEÍNAS … UN MACRONUTRIENTE FUNDAMENTAL»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us