Puerto Rico – RELANCEMOS LA INDUSTRIA PORCINA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

La prohibición de importar cerdos vivos a la Isla por la reaparición en ciertos estados de casos de un virus gastrointestinal que afecta a estos animales, debe servir para reactivar la industria porcina local, transformando este importante sector en uno de los puntales de la producción agropecuaria del país y de nuestra seguridad alimentaria.

Ya se especula que la prohibición, que viene como medida preventiva del Departamento de Agricultura local, eventualmente tendrá el efecto de encarecer el costo de la carne de cerdo en los supermercados, puesto que más de un 80% del producto que se consume en la Isla es importado de Estados Unidos o Canadá.
Sin embargo, éste es un efecto que puede minimizarse con la implementación de estrategias que ayuden a los porcinocultores a transformar sus núcleos de producción elevándolos a niveles empresariales que les permitan ser más competitivos y suplir la voraz demanda de los boricuas por la carne de cerdo, que asciende a más de 200 millones de libras anuales. No estamos hablando de un imposible. Hace veinte años, antes de ser azotada por la importación masiva de carne de cerdo vendida a precios ridículamente bajos, la industria porcina local producía el doble de lo que produce hoy día, demostrando con ello su capacidad para suplir un producto de calidad.
En el 1993 el País contaba con 600 porquerizas que producían 40 millones de libras al año, y generaban en promedio $35 millones en ventas anuales, pero esta producción fue menguando paulatinamente debido a la masiva importación de carne de cerdo. Esta situación provocó el cierre de decenas de granjas de cerdos en la Isla y con ello los empleos sustentados por esta industria.
Así las cosas en el 2010, en la Isla se consumieron unas 210.7 millones de libras de carne de cerdo, de las cuales solo 12.7 millones se produjeron localmente, lo que significa el 6.41% del consumo total. Aun así, esta industria aportó unos $17.1 millones al ingreso bruto agrícola y ese año ocupó la octava posición en importancia económica entre las primeras diez empresas agrícolas de Puerto Rico, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Agricultura. 
¿Nos hacemos idea de cuánto más este sector podría aportar a nuestro crecimiento económico y a la generación de empleos si operara a unos niveles empresariales que potenciaran su pleno desarrollo?
Al igual que lo hicimos cuando abogamos recientemente por la inversión de capital y recursos para transformar nuestra artesanal industria pesquera en una sólida actividad comercial, exhortamos al Departamento de Agricultura a que utilice la ventana de desafíos que enfrenta la industria porcina en los Estados Unidos con el virus PEDV, como una oportunidad excepcional para fortalecer y aumentar la producción local de carne de cerdo.
Para ello que hay trabajar también en el desarrollo de infraestructura para el procesamiento, distribución y mercadeo del producto para despertar el interés del consumidor en la carne de cerdo criado localmente. Pero esto no se puede hacer con la tímida partida de $564,750, que la Unidad de Calidad y Alto Rendimiento del Sector Porcino, adscrita a Agricultura y creada en el 2011, cuenta para incentivar un aumento en la producción y la calidad de la carne de cerdo que se produce en Puerto Rico.
Trascendamos la limitada visión de que la industria porcina local es importante únicamente para llenar nuestras mesas en la época navideña, desarrollando su potencial con sólidos programas que combinen la capacitación empresarial, incentivos económicos y el apoyo técnico a los productores ayudándolos a aumentar el rendimiento, la eficiencia y a mejorar la calidad de la producción local.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

1 comentario en «Puerto Rico – RELANCEMOS LA INDUSTRIA PORCINA»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us