Necesidades de agua en la especie porcina

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

El agua es un nutriente básico para la vida de los cerdos, tal y como lo puede ser la energía, la proteína, los minerales o las vitaminas. Existiendo cada vez un mayor interés por parte de los veterinarios, nutriólogos e investigadores en el estudio de los sistemas de distribución y suministro de agua y en el cálculo de las necesidades. Debiendo los porcinocultores prestar una mayor atención al agua, cuyo control y manejo deberían formar parte de las rutinas de trabajo de la granja. 
 
En la mayoría de las explotaciones porcinas los animales disponen libremente de agua en todo momento, pensando que mientras el sistema de distribución de agua funcione correctamente, el cerdo solo consumirá el agua que necesite; y, que ningún consumo de agua en exceso y/o derroche provocará un costo añadido al porcinocultor o un riesgo para la salud del animal. Todo este planteamiento actualmente está en plena revisión, algunas de cuyas tesis están siendo cuestionadas. 

El agua puede proceder de la humedad natural de los alimentos y del metabolismo oxidativo de los nutrientes, es la denominada agua metabólica que puede llegar a cubrir hasta un 15% de las necesidades del animal. Sin embargo, estas fuentes tiene poca importancia en comparación con el agua de bebida. A pesar de ello, los tres tipos de suministro de agua (agua de bebida, agua de los alimentos y agua metabólica) son necesarias para mantener un adecuado equilibrio fisiológico. 

El mantenimiento del equilibrio hídrico es extremadamente importante, ya que pequeños cambios en el mismo pueden causar serios daños en el cerdo, siendo los mecanismos internos de regulación de la sed y de la orina altamente sensibles. 

En la Tabla 1 podemos observar el equilibrio hídrico durante al fase de crecimiento en el ganado porcino. 

El agua cumple una serie de funciones dentro del organismo animal como son: una función estructural al formar parte de los tejidos del animal, el agua proporciona el medio de sustrato por el cual se mueven los nutrientes y los productos de desecho, facilitando su excreción a través de la orina y las heces, el agua ayuda al cerdo a mantener constante su temperatura corporal y el equilibrio ácido-base, lubrica las articulaciones y es el medio esencial para que tengan lugar las reacciones bioquímicas de los procesos digestivos y metabólicos. 
En cuanto a las necesidades hídricas en el ganado porcino, éstas nunca han sido bien definidas por parte de los científicos. Ello es debido, por un lado, a las propias dificultades para poder llevar a cabo dichas investigaciones y, por otro lado, debido al numeroso grupo de factores que influyen en las necesidades hídricas como son: la temperatura ambiente, la cantidad de alimento ingerido, el nivel de rendimiento de la lactación, la necesidad de evaporar agua desde los pulmones, la cantidad de productos tóxicos que deben ser eliminados con la orina, etc. 

En líneas generales, podemos decir que el contenido de agua en el organismo de un cerdo puede variar desde el 80% en el recién nacido hasta el 50% en el cerdo adulto. Un aspecto que lleva a la confusión en el calculo de las necesidades de agua es que el consumo de líquidos varía mucho entre individuos y en épocas diferentes, debido, tal y como comentamos anteriormente, a los numerosos factores que influencian dichas necesidades. 

Leer articulo completo en: www.ciap.org.ar
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

0 comentarios en «Necesidades de agua en la especie porcina»

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us