ESTUDIO DE DIFERENTES NIVELES NUTRICIONALES SOBRE LA PERFORMANCE DE CERDOS EN CRECIMIENTO. EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN PROTEICA Y DE LISINA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Agosto, M.*1,2; Williams, S3 1Cátedra de Producción Porcina; 2 Becario de M C y T; 3 Cátedra de Producción Porcina (FCV-UNLP);
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL. Kreder 2805 (3080), Esperanza, Santa Fe.
INTRODUCCIÓN
Los nuevos prototipos genéticos requieren una mayor deposición proteínica de masa muscular, que se manifiesta en dietas con diferenciales aportes de energía, proteína y su relación con la lisina. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la modificación de los niveles de proteína y lisina en dietas de cerdos en crecimiento y terminación, con el propósito de generar información preliminar sobre el efecto en la performance y las ventajas económicas, para luego comprobar su influencia sobre la calidad de carne.
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó en animales de genética determinada en un criadero porcino bajo condiciones comerciales de producción.
Los animales fueron asignados aleatoriamente a tres tratamientos diferentes, y cada uno de ellos, ubicados en corrales contiguos, destinando 2 corrales (n=23 animales/corral) para cada grupo experimental.
El ensayo comprendió las etapas de crecimiento y terminación. En cada una de estas etapas, se conformaron tres grupos: un grupo testigo, que consumió las dietas de desarrollo y terminación usadas en el criadero y los otros dos grupos con aporte constante de energía pero diferente porcentaje de proteína bruta y de lisina (Osorio Chavez, 2007)
Para la etapa de desarrollo, la dieta testigo contenía: 3.228 kcal EM/kg; 17 % de PB y 1 % de lisina y los otros dos grupos, recibieron dietas en donde se mantuvieron los niveles de energía en 3.250 kcal de EM/kg, pero se modificaron los porcentajes de proteína y de lisina (18% PB y 1,1% de lisina, grupo AA, y 15% de PB y 0,7% de lisina, grupo AB) En terminación, el grupo testigo recibió una dieta con 3.210 kcal EM/kg; 15 % de PB y 0,7 % de lisina; y los grupos restantes, dietas cuyo nivel de energía era de 3.232 kcal de EM/kg, e igual modificación de los niveles de proteína y lisina como en el desarrollo(18% PB y 1,1% de lisina, grupo AA, y 15% de PB y 0,7% de lisina, grupo AB)
Los datos se expresan en promedio de los pesos a la entrada del ensayo, a la salida de la etapa de crecimiento, a la salida de la etapa de terminación (cuando alcanzaron el peso de faena), consumo de alimento (en kg/día), ganancia diaria, índice de conversión, días a mercado y costo comparativo de las dietas.
RESULTADOS
En la Tabla 1 pueden observarse la performance de los tres grupos, para las etapas de desarrollo y de terminación Tabla 1: Pesos de los animales, consumo, eficiencia alimenticia días a mercado y costos para las tres dietas





DISCUSIÓN.
En la etapa de desarrollo, una dieta con mayores niveles de energía, aunque los mismos de proteína y lisina que el testigo, resultó ser favorable para lograr un incremento del 13% en el peso de los animales a la salida del período (grupo AA) sin embargo la dieta AB, a pesar del mayor nivel energético fue la de peor performance.
En la etapa de terminación, la dieta AB, con los mismos niveles de PB y lisina que la testigo pero con un incremento de la energía, no pareció ser suficiente, y es el grupo con menor peso hacia el fin de la etapa. Con la dieta AA, se logra un esperable aumento de peso al final del período, dado por los mayores niveles energéticos y proteicos, aunque supera sólo en 2,26% a lo alcanzado por los animales del grupo testigo.
La dieta AA resultó ser la de mayor eficiencia, si bien tiene mayores costos, éstos se diluyen por la ventaja de lograr el peso a mercado 4 y 18 días antes que los grupos testigo y AB, respectivamente. Por último, se debe considerar la ventaja del menor consumo observado en los animales con la dieta AA los que llegaron a consumir un 11,7% y un 9,2% menos de alimento que las dietas testigo y AB, respectivamente.
Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us