DIGESTIBILIDAD DE AMINOACIDOS EN MAICES ARGENTINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Autor:Cortamira O.1; Catalina Amendola; Cora Reynoso
Email:y Silvia Resnik
1Sección Porcinos y Estadística de la EEA Pergamino, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina.
INTRODUCCIÓN:
El cultivo de maíz ha evolucionado dando productos diferenciados. Lo que ha producido variación en el contenido de sus aminoácidos (AA). Es conocido que el maíz es el principal ingrediente en las dietas para cerdos y representa más del 60 % de los costos del alimento. El objetivo de este trabajo es medir la variación de los coeficientes de digestibilidad de los aminoácidos en granos de maíz con calidad diferenciada.
MATERIALES Y MÉTODOS:
Con la colaboración de entidades ligadas a MAIZAR se pudo obtener muestras de maíces con calidad diferenciadas (Tabla 1)
Tabla 1: Análisis proximal de maíces. (Lab. Nutrición INTA Pergamino)

Se utilizaron cerdos de un peso vivo de 30 kg ,operados para fijar una cánula T en la zona distal del ileum (Garbert et al, 2001). Los cerdos operados dispusieron de un periodo 15 días para recobrarse de la cirugía, luego se ubicaron en las jaulas metabólicas. Se formulo una Dieta libre de AA (DL) para determinar las perdidas endógenas (Tabla 2).
Tabla 2: Dieta Libre de Proteína (DL)0

Los animales fueron alimentados con dietas experimentales, con una proporción de maíz al 95% más
un núcleo vitamínico mineral con 0.5% de oxido de cromo como marcador, recibiendo 100 g de alimento por kg 0.75 PV
Los maíces fueron distribuidos por periodos con 5 días de adaptación y dos días de recolección del flujo intestinal. El contenido intestinal fue colocado en recipientes de plástico con 50 ml de acido sulfúrico 0.7 M y congelado a – 20 °C.
Las muestras fueron secadas en un horno con aire forzado a 60°C y finamente molidas para determinar el contenido de cromo (Furukawa y Tsukahara, 1966). Luego fueron enviadas al Laboratorio de Análisis de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para determinar el contenido de AA tanto en los ingredientes, como en dietas experimentales y perdidas endógena del contenido intestinal. Se utilizó un cromatógrafo líquido de alta resolución Agilent modelo 1100 con inyector automático,detector de fluorescencia y termostatizador de columna.
Determinado el contenido de AA de las muestras, los valores de Digestibilidad Ileal Aparente (DIA) fueron calculados de acuerdo a la siguiente formula: DAP = 100 – [(Ni/Nd) x (Crd/Cri) x 100]
Donde Ni es la concentración de AA en el contenido intestinal, Nd es la concentración de AA en las dietas experimentales, Crd es el contenido de cromo de las dietas y Cri el cromo del contenido intestinal. Las perdidas endógenas (PE) fueron calculadas a partir del contenido intestinal de la DL:
PE = Ni de DL x (Crd/Cri)
Finalmente la digestibilidad ileal estandarizada (DIS) fue calcula de la siguiente formula:
DIS = DIA + [(PE/Nd de DL) x 100] Los datos fueron analizados en un cuadrado latino siendo las dietas los efectos fijos y los cerdos y el periodo de alimentación como efectos aleatorios. Las medias corresponden a Lsmeans procedure (SAS, vs 9.1) y fueron testeadas con el Test Tukey-Cramer con una significación de a = 0.05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN:
En la Tabla 3 se detallan los coeficientes DIS. En el caso de los DIA los resultados son muy semejantes. Se observan diferencias significativas entre maíces para ciertos AA. La digestibilidad en los colorados y dentados fue más elevada que en los otros maíces. Es posible que hubiera diferencias en las condiciones de cultivo y en el tratamiento de las muestras a nivel de laboratorio. Si se promedian los valores de AA obtenidos en los diferentes maíces se estaría en presencia de valores acordes a los publicados a nivel internacional respecto de los coeficientes de digestibilidad, mientras que puede haber diferencias en el contenido de AA para cada maíz estudiado.
Tabla 3: Coeficientes de Digestibilidad Ileal Estandarizado (DIS)

Please follow and like us:
Pin Share

Palabras Clave:

Categorias:

Foto del autor

escrito por Redacción Infopork

Deja un comentario

Sitio protegido por Google reCAPTCHA. Ver políticas de privacidad y términos de servicio.

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us